La Metropolítica

Publicado: 21/09/2015
Actualidad municipal en el comienzo de curso. Metropolítica. La Junta no otorga carácter metropolitano al tranvía de Jaén aunque parece dispuesta a contribuir a su financiación amparándose en razones geoestratégicas que vinculan a Jaén con su área de influencia. Felipe López dixit.
Actualidad municipal en el comienzo de curso. Metropolítica. La Junta no otorga carácter metropolitano al tranvía de Jaén aunque parece dispuesta a contribuir a su financiación amparándose en razones geoestratégicas  que vinculan a Jaén con su área de influencia. Felipe López dixit. Un deber graciable/razonable de cofinanciación que el Gobierno andaluz prefiere que no se transforme en derecho reconocido a través de una hipotética declaración oficial de medio de transporte público metropolitano. Se amparan en la comarca potencial, como metrópoli de un imperio rácano, para dar viabilidad a cualquier estudio de mercado sobre implantación de nuevas franquicias comerciales en la ciudad de Jaén. Una salida consensual al inadmisible punto muerto del tranvía.

Metropolítica, que en el arte de la confrontación partidaria, con la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación recién renovados, es gerundio de tregua y segundas oportunidades. Condescendiendo, contemporizando, hasta confraternizando, en aras de una solución que haga extensivo el marrón de la cuadratura del círculo del tranvía al conjunto de municipios que conforman su entorno, ya sea en primera instancia o, en su defecto, subsidiariamente, bajo la responsabilidad del resto de administraciones. C´s, el partido de Albert Rivera, la principal opción españolista en la cita plebiscitaria autonómica del próximo domingo en Catalunya, baraja las cartas marcadas del tranvía y del urbanismo de andar por casa. ¿Capital chino en la futura gestión del tranvía? No lo descarten.

Los tres concejales del consistorio jaenero y los nueve diputados en el Parlamento de Andalucía aguardan un ‘27-S’ triunfante para poner sus puntos sobre las íes de la política local y regional. C´s, a través de la moda del naranja ultraespañol y ultraempático, también aquí en Jaén, puesto a ser, no renuncia a nada.

La peatonalización del centro, por otra parte, como proyecto en firme u oportunista declaración de intenciones del Gobierno De Moya, amenaza con dejar sin salidas de negocio al solar de Simago de la calle San Clemente, pero la culpa –a decir del PP- es de los socialistas que, dos mandatos atrás, a principios de 2011, maquinaron con el promotor, una conocida empresa familiar de la construcción, otrora modelo de maridajeOpus-PP, una licencia que permitiría a la iniciativa inmobiliaria resultante disponer de dos plantas comerciales de 1.800 metros cuadrados cada una y  de un centenar de plazas de aparcamiento en un enclave, en estricta esencia, peatonal. La clave final de la recomposición circulatoria en el centro urbano residiría, asimismo, en la activación del tranvía.

Con independencia de los recuerdos dispares sobre aquel principio de acuerdo en tiempos de Carmen Puri, que rescatan con desigual acierto hoy representantes del PSOE capitalino, facilitando la contraofensiva automática de gobernantes como Márquez y Contreras, la realidad dicta que el mundo en ocasiones se pone del revés para convertir a quienes ayer rezaban juntos en dos encarnizados antagonistas que prefieren no cruzar llamada o mirada.

El sindiós de las cuentas pendientes y de la mediación imposible. Un proyecto en el antiguo Simago que revalorice el contorno del Mercado de San Francisco, a quince o veinte años vista, como anuncia el PP, o justo lo contrario, con plazos reducidos, aflojando la soga en el concurso de acreedores de Hierros Serrano Gámez, haciendo excepciones en la peatonalización integral del centro urbano, a la mayor gloria de Mercadona.

Sobre la bocina

Listas y predilectos. El PSOE celebra asambleas locales de cara a la concreción de sus candidaturas electorales al Congreso y Senado en diciembre. Sin distinguir entre cámaras, como avancé, la propuesta que avala la militancia estaría liderada por Micaela Navarro, seguida de dos que ya están, Felipe Sicilia y Laura Berja, y el noalejeño Antonio Morales cerrando cuarteto de cabeza.

Jubilaciones y prórrogas. La generación de sesentones reconocibles del ‘TodoJaén’ que viene pasando en los últimos meses a la situación de reserva, más o menos forzada, incorpora en el ámbito de las organizaciones empresariales a funcionarios patronales incombustibles como el secretario general de la FDM, Ramón Calatayud. Su presidente, el galduriense Francisco Pastrana, vería con buenos ojos el merecido retiro a partir de noviembre, pero el interesado parece interesado en seguir al pie del cañón.

Trajes y metáforas. Ángeles Isac, portavoz municipal del PP, parafrasea en sesión plenaria a  Sabina para referirse a “la lengua muy larga y la falda muy corta” de la número dos del PSOE, concejal de Turismo, Mabel Selfa.“Es de juzgado”, terciaba la ofendida.

Ante el cariz que adquirieron las críticas, en el pleno del pasado martes, la ex parlamentaria se defendió acusando a sus contrincantes de “utilizar una frase metafórica para sacarla de contexto y vestirla de machismo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información