La red Guadalinfo se extenderá a entidades locales autónomas e impartirá formación certificada

La diputada Elena Amaya coordina los próximos objetivos con el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Red Guadalinfo. -

La red Guadalinfo ampliará su presencia en la provincia de Cádiz con el establecimiento de nuevos centros en Entidades Locales Autónomas: ya está en servicio el localizado en Facinas (Tarifa) y a medio plazo se abrirán los de Torrecera, La Barca de la Florida (en Jerez), San Martín del Tesorillo (Jimena) y Zahara de los Atunes (Barbate). Con estas unidades serán 34 los centros Guadalinfo operativos en la provincia de Cádiz. Esta es una de las conclusiones del encuentro que ha reunido a la delegada de Sociedad de la Información de Diputación, Elena Amaya, con el director del consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea.

Guadalinfo ha experimentado una sensible evolución desde que nació en el año 2003. En principio sus centros se dedicaron a la denominada alfabetización digital en núcleos rurales, es decir, a la formación básica en tecnologías de la información y comunicación, si bien en la actualidad sus servicios se orientan a dar soporte a proyectos de innovación social. Por ejemplo, Guadalinfo da cobertura a iniciativas culturales de usuarios de todas las edades, pero también presta asistencia técnica a proyectos empresariales que requieran mejorar sus procesos comerciales con nuevas herramientas digitales.

La red seguirá evolucionando ya que en la reunión de Elena Amaya con Ismael Perea se ha conocido que los centros Guadalinfo impartirán formación certificada que puede ser homologada oficialmente. Se plantea el desarrollo de acciones formativas sobre Competencias Digitales, así como el desarrollo de Certificados de Profesionalidad. Con este nuevo servicio se afianza el nuevo cariz de la red Guadalinfo, orientado a mejorar las aptitudes de sus usuarios para acceder al mercado laboral.

Junta de Andalucía y las Diputaciones andaluzas sostienen, económicamente, a la red Guadalinfo que en la actualidad cuenta con más de 750 centros gestionados por el consorcio público Fernando de los Ríos. En el periodo 2008-2015 se invirtieron, en los 29 centros asentados en la provincia de Cádiz, 5´4 millones de euros: 3´6 aportados desde la Junta y 1´8 por Diputación. En trienio 2015-2016 la institución provincial destinará al mantenimiento de esta red más de 660.000 euros.

Los centros de la provincia de Cádiz registraron 64.099 usuarios en el año 2014; esta cifra ya ha sido superada en agosto del presente 2015 al contabilizarse 65.539 usuarios. En estas sedes se han celebrado 1.567 actividades de dinamización y aprendizaje y se mantienen, en vigor, 178 proyectos de innovación.

En la actualidad hay centros Guadalinfo en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. A esta relación se une Facinas y, a medio plazo, otras cuatro Entidades Locales Autónomas: Torrecera, La Barca de la Florida, San Martín del Tesorillo y Zahara de los Atunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN