Los partos descienden un 6,4% en el primer trimestre de 2009

La población fértil de Cádiz ha bajado en 1.354 personas en un año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital Puerta del Mar ha registrado menos partos en lo que va de año. -
  • Frente a los 606 del mismo periodo de 2008, en lo que va de año se han contabilizado 567
  • El mes que ha registrado la menor diferencia ha sido febrero con 3 menos
El Hospital Universitario Puerta del Mar ha registrado un descenso del 6,4 por ciento en el número de partos de enero a marzo con respecto al mismo período de 2008. Así, se han producido un total de 39 partos menos. 

En enero de 2009 se contabilizaron 185 intervenciones de este tipo, 18 menos que en el mismo mes de 2008. En febrero, la diferencia no es significativa, ya que sólo se produjeron 3 partos menos en comparación con el mes de febrero del año pasado. En marzo el Hospital practicó 18 partos menos que en el mismo mes del año anterior.
En total, en los tres primeros meses del año se han registrado 567 partos, 39 menos que en el mismo intervalo de 2008. 

Desde la Delegación Provincial de Salud aseguran que la descenso no es “significativo ni preocupante”. Además, el número de partos no está directamente relacionado con los nacimientos, ya que se han podido producir alumbramientos múltiples. 

Aunque en el descenso de la natalidad intervienen varios factores, el impacto que la situación económica actual puede tener sobre los alumbramientos aún está por ver. Los niños nacidos durante el primer trimestre de 2009 fueron engendrados entre abril y junio del año anterior, cuando la crisis empezaba a arrancar. El reflejo de la crisis se podrá comprobar a ciencia cierta dentro de unos meses.

positivo o negativo
El impacto que pueda tener la actual coyuntura económica no tiene porqué revertir negativamente en el número de nacimientos. De hecho, los psicólogos tienen distintas teorías al respecto. 

En el plano positivo, el paro puede acentuar el deseo de las parejas de tener un hijo, aunque a priori pueda parecer lo contrario. En muchos casos, la pérdida del empleo supone un cambio en la escala de valores y de prioridades y, por lo tanto, puede propiciar que una pareja dé más valor a la idea de formar una familia y se vuelva a plantear su futuro. 

Otras personas buscan en el niño suplir las carencias que les reporta la falta de un trabajo. 

El último año la tendencia en Andalucía ha sido la de aumentar el número de nacimientos, exceptuando la provincia de Cádiz, según los datos del INE. En la capital gaditana, la población fértil también ha descendido, y ése puede ser el factor determinante, pasando de los 128.554 de 2007 a los 55.655 de 2008.

El SAS dispensó 33 píldoras postcoitales al día
La Delegación Provincial de Salud confirma que durante el pasado año se dispensaron en Cádiz un total de 11.959 píldoras del día después en hospitales y centros de salud de Cádiz. Esto significa que cada día de 2008 se dieron casi 33 pastillas de este anticonceptivo en Cádiz. Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos destaca, a través de su presidente, Felipe Trigo, que esta cifra es, en realidad, “bastante mayor”, ya que no se tiene en cuenta las pastillas recetadas por los médicos de cabecera y que se venden en las farmacias, sino sólo los que se dan en los centros de salud y hospitales.

Norlevo y Postinor
Puede que el nombre de estos dos medicamentos no suene todavía a la mayoría de la población, pero en tres meses estarán de rabiosa actualidad. Se trata de las dos marcas bajo las cuales se comercializa en España la llamada píldora postcoital, que desde agosto se venderá sin receta. 

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz afirma que en estos tres meses se coordinará con el Ministerio de Sanidad para estudiar los protocolos de dispensación de la píldora del día después. Lo más destacable es el importante papel que jugará el farmacéutico a la hora de distribuir el medicamento a las mujeres, sobre todo a las chicas más jóvenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN