La tribuna de El Puerto

El Centro “Incívico”

Aún tengo en la mente la llamada que recibí pidiendo ayuda policial para el descomunal asalto vandálico del que era objeto el Centro Cívico. Apenas si lo habíamos recepcionado en la pasada legislatura y ya presentaba cristales rotos, lámparas arrancadas, losas destruidas… y solo en dos días.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aún tengo en la mente la llamada que recibí pidiendo ayuda policial para el descomunal asalto vandálico del que era objeto el Centro Cívico. Apenas si lo habíamos recepcionado en la pasada legislatura y ya presentaba cristales rotos, lámparas arrancadas, losas destruidas… y solo en dos días. Se designó un servicio de vigilancia de 24 horas con vigilantes de seguridad.

Teniendo en cuenta que aún no estaba en funcionamiento, ese equipamiento se antojaba goloso para vándalos y amigos de lo ajeno. Con la primera visita con los vecinos de la zona norte, auténticos propulsores del proyecto, se propuso ubicar allí precisamente una subjefatura de policía con objetivos muy concretos , que de manera progresiva se irían implementando. El primer objetivo era obvio, la vigilancia del centro y de sus aledaños.

Objetivo que desde el minuto cero se consiguió con un 100% de efectividad, y no solo mejoró la seguridad del propio centro cívico sino el de las zonas aledañas ya que la frecuencia de paso de policía local se convirtió en un seguro para todos los vecinos de la zona.

El segundo objetivo era el de poder contar con una verdadera policía de barrio, en principio para la zona norte ( que se iría ampliando progresivamente a las dos zonas restantes de la ciudad ),que se pudiera dedicar en exclusividad a esta labor altamente demandada por la ciudadanía.

Objetivo también cumplido, ya que estos agentes no se requerían para otros servicios,  solo en casos excepcionales. El tercer paso fue dotar a la subjefatura de la facultad de recibir y gestionar denuncias y gestiones. Gestiones que por la distancia a la propia Jefatura ( sita en la zona Sur ) se hacía complicado para muchos de los vecinos. 

Todo esto se logró no solo con el apoyo incondicional de la plataforma de la zona norte, sino de la FLAVE, diferentes movimientos sociales y vecinales, además de la mayoría de los partidos políticos de nuestra ciudad….

Los únicos que se manifestaron ( de manera indecorosa por cierto ) fueron algunos de los sindicatos de policía . Sindicatos que intentaron usar su influencia en algunos partidos de la oposición, los cuales les dieron la espalda a la vista de los resultados y por la operatividad del proyecto.
Hoy cambian las tornas, y algunos de estos sindicatos ligados fuertemente a algunas siglas políticas que hoy gobiernan la ciudad, han logrado tumbar y desmantelar esta subjefatura amparados en no se que argumentos que por si no se sostienen.

Y todo esto ante el estupor de todos aquellos que veíamos a corto, medio y largo plazo un proyecto que estaba dando soluciones a los problemas vecinales, una auténtica policía de barrio, con formación específica en la mediación policial, con objetivos muy concretos y marcados que poco a poco estaban logrando que esta zona con tanto conflicto  se convirtiera , poco a poco, en un lugar digno para vecinos y visitantes.

Asisto, como digo asombrado, al desmantelamiento de una unidad que comenzaba a asentar las bases para una correcta convivencia…. La mediación policial, los agentes forestales dedicados a plazas, jardines y control de animales, la figura del agente tutor, el contacto con los comercio de la zona, el aumento de la plantilla en 15 agentes mas en dos años, la promoción interna de oficiales y subinspectores….todo parado, todo desmantelado… y tanto trabajo…. ahora tirado a la basura por un equipo de gobierno inexperto que se ha dejado manipular para lograr el desmantelamiento de la primera subjefatura de nuestra ciudad, como digo anhelo de los vecinos de nuestra ciudad, que no dejaban escapar ocasión para alabar su trabajo, y para solicitar la ampliación de este servicio al resto de zonas, con la apertura de nuevas subjefaturas que acercan la gestión municipal a pie de calle al ciudadano. Me temo que pronto tendremos de nuevo que presenciar como los vándalos campan a sus anchas por este equipamiento tan valioso para diferentes movimientos vecinales, asociaciones culturales, estudiantes…etc. Solo espero que no tengamos que cambiar el nombre por el de Centro “Incívico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN