Esta entidad, que representa a más de 26.000 familias numerosas en la provincia, según los datos del INE, explica al respecto que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha solicitado una reunión urgente con el Secretario de Estado de la Energía para aclarar los detalles del bono social de la luz, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que lo regula y que “no establece con claridad cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder acogerse a la bonificación”.
Sin aportar muchas novedades para el ciudadano respecto a lo que ya se había anunciado, “el texto legal genera cierta confusión en cuanto a los beneficiarios, ya que por un lado habla de los consumidores que acrediten ser familia numerosa, pero, por otro, indica que podrán acogerse a esta bonificación los ciudadanos que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen, y a estos efectos, se establecerá un umbral referenciado a un indicador de renta per cápita familiar”, aclara la federación.
Dudas razonables. La entidad familiar destaca que el bono social ha generado una enorme expectación entre los posibles beneficiarios, y en concreto, en las familias numerosas, un colectivo que durante años ha estado castigado por un supuesto consumo excesivo de energía. Precisamente por esta cuestión, la penalización o recargo por consumo, la FEFN tiene interpuesto un recurso contra las actuales tarifas eléctricas, que está pendiente de resolución. “El resumen es que las familias numerosas pagan más cara la luz simplemente por ser más personas en la casa, lo que supone castigarlas sólo por ser muchos en la familia”, explica la presidenta de la federación, Eva Holgado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es