Jerez

Algeciras debate hoy unos presupuestos de 140 millones

Equipo de Gobierno y oposición se enfrentarán por las cuentas municipales para el año 2009

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el área de Urbanismo se tratará la modificación que permitirá instalar el Campus Tecnológico
  • En materia de Hacienda se abordará seis operaciones de tesorería por valor de 8,7 millones
El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras que celebrará esta mañana se presenta como el más interesantes de cuantos se han desarrollado durante el presente curso político. Cuestiones como la aprobación del presupuesto municipal para este ejercicio han suscitado una enorme expectativa ante los más que previsibles ataques y réplicas que protagonizarán equipo de Gobierno (PSOE e IU) y oposición (PP).

De hecho, la discusión de las cuentas públicas algecireñas para 2009 podría monopolizar el debate, sobre todo a tenor de lo declarado por las formaciones políticas en los días previos a la celebración del Pleno. Así, a priori, la polémica y la controversia están servidas. Por ejemplo, mientras el equipo de Gobierno cifra la deuda municipal  en 148 millones (51 de deuda financiera a largo plazo, 23 a corto plazo y 74 más a proveedores) el PP considera que esa cantidad asciende a 180 millones.

En esta misma línea, el alcalde, Tomás Herrera, ha subrayado que los presupuestos “están adaptados al Plan de Saneamiento y Equilibrio Económico y Financiero para los años 2009, 2010 y 2011. Se darán soluciones de liquidez y ahorro neto positivo, con medidas para regular los gastos e ingresos. Son, por tanto, responsables y coherentes en el marco del difícil sistema económico actual”.

Por su parte, el presidente del PP algecireño, José Ignacio Landaluce, destacaba que “estos presupuestos no van a servir para solucionar los problemas de los algecireños. Nunca se habían pagado tantas tasas y recibido tan pocos servicios municipales. Además, más de la mitad de las cuentas son mentira, no son creíbles”.

A pesar de todo se espera que los Presupuestos Municipales, que ascienden a 140 millones, salgan adelante merced a la suma de votos del equipo de Gobierno.

Otros asuntos
A pesar de que el estado de las cuentas capitalizará gran parte de la sesión, durante el Pleno también se someterá a votación otras cuestiones de importancia.

En el área de Urbanismo, los ediles deberán refrendar la aprobación inicial del proyecto de modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana para la implantación del Campus Tecnológico de Algeciras; la aprobación definitiva del proyecto de modificación puntual del plan parcial sector 4 Alamillos Oeste, que permitirá la implantación del nuevo centro comercial Eroski; así como la aprobación del documento de adaptación del plan general a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En el área de Hacienda, además de los presupuestos, se suscribirán seis operaciones de tesorería por valor de 8,7 millones o la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de abastecimiento de agua potable y saneamiento. A esto se sumará la propuesta de incoación de expediente por infracción muy grave a la empresa concesionaria del servicio de grúa municipal o la ratificación de los convenios colectivos del personal de servicio de Parques y Jardines y de Limpieza de Playas.

Entre las mociones presentadas por los distintos grupos políticos se encuentran las tres elevadas por el Partido Popular, con respecto a “la colocación de puntos fijos de control de velocidad en puntos negros”, de “apoyo al campus universitario” y de “cesión de las instalaciones del colegio Virgen de la Esperanza a la Asociación de Padres de Discapacitados Intelectuales”.

Por su parte, IU presentará dos mociones, referentes a “la reforma de la Ley Electoral” y sobre “la rehabilitación y adecuación de la Escuela de Artes y Oficios”. Finalmente, el PSOE propondrá mediante una moción “instar al Gobierno andaluz a sentar las bases de un nuevo acuerdo de concertación social”.

Movilidad Urbana
La Delegación de Movilidad Urbana someterá a votación en el Pleno ordinario su propuesta de modificación del contrato de prestación del servicio de transporte público urbano.

De aprobarse, significaría que la concesión del servicio se prorrogaría durante diez años más a CTM, que pasará de ser una cooperativa a una sociedad mercantil. Además, se aprobará una subvención económica de 1,2 millones de euros a la concesionaria hasta 2011. Paralelamente, merced a esta iniciativa, se concretará la entrada en servicio de 21 nuevos autobuses desde el próximo 1 de julio. Por último la propuesta de Movilidad Urbana incluye la creación de una comisión técnica de seguimiento que evalúe el servicio para tener un control exacto de su evolución.

Asimismo, Movilidad Urbana propondrá la “necesidad y conveniencia” de ampliar el número de licencias de autotaxi en dos más. En concreto, una de estas dos licencias será destinada a un vehículo que atienda a las necesidades de personas con movilidad reducida. El objetivo del Consistorio será acercarse al objetivo de disponer de un 5% de licencias destinadas a este colectivo en el año 2013 como establece la normativa europea.

Padres concentrados
El colectivo de padres de 95 alumnos que se quedaron sin plaza en los nuevos centros escolares de San García y San Bernabé acudirán hoy al Pleno provistos de pancartas para mostrar su malestar por la situación que atraviesan.

Los padres consideran que ambos colegios disponen de aulas vacías por lo que solicitan que se abran nuevas líneas escolares, evitando que sus hijos tengan que acudir a otros centros más alejados de sus domicilios.
El alcalde, Tomás Herrera, tras una concentración a las puertas del Consistorio, se comprometió a acelerar las gestiones de este colectivo ante la Delegación Provincial de Educación.

Mientras, desde la delegación provincial se recuerda que “el 89% de las solicitudes recibidas en Algeciras han obtenido la plaza en el centro escolar que solicitaron. Lo que está claro es que todo el mundo no puede ir al mismo colegio”. Además, la delegación  remarcó que las aulas “no están vacías, están previstas para dar respuesta al desarrollo del modelo educativo programado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN