Andalucía

Díaz elude el caso Formación: "Llegué al Gobierno en 2012"

La presidenta andaluza dice que llamarla a comparecer busca dañarla “a cualquier precio”. Reitera que bajará los impuestos, pero no concreta si en 2016 como exige Ciudadanos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • SUSANA DÍAZ EN UN A400M.

Susana Díaz se reincorporó ayer en una excelente forma, física y política, a la política andaluza y nacional tras 45 días de baja tras dar a luz a su primer hijo. En una visita a la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla) acompañada del director de Airbus en España, Fernando Alonso, la presidenta de la Junta se pronunció con claridad, en primer lugar, sobre la comisión de investigación del fraude en los fondos para la formación de parados que el Parlamento andaluz aprobó la semana pasada a propuesta de Ciudadanos -y con el voto a favor del PSOE.

Ante las voces, tanto desde el PP andaluz como desde Ciudadanos a nivel nacional, de que ella también sea llamada a a comparecer, como se baraja que se solicitará para los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Díaz respondió tajante: “Siento extrañeza ante esa posibilidad porque los años que investigará la comisión son desde el 2002 al 2011, yo llegué al Gobierno en mayo de 2012 [como consejera de Presidencia] y soy presidenta desde septiembre de 2013”. “Algunos, más que conocer la verdad, lo que tratan es de dañar al adversario a cualquier precio”, remachó.

Cumplir la palabra

Carlos Rojas, portavoz del PP-A, señaló ayer que la iniciativa de creación de la comisión abarca desde 2002 a la actualidad, y que tanto los jueces como la Guardia Civil investigan irregularidades entre 2012 y 2014.

Sobre la bajada del IRPF para 2016 que Ciudadanos exige incluir en los presupuestos del próximo año para apoyarlos, Díaz aseguró que cumplirá su compromiso del discurso de investidura de presentar una rebaja fiscal a lo largo de la legislatura. Y se mostró convencida de que el PP, que también la reclama, “no la apoyará”.

En cuanto a la elaboración de las cuentas de 2016, Díaz lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy “nos lo está poniendo muy difícil, ya que está incumpliendo su compromiso conmigo de dotar con 400 millones el fondo de convergencia para Andalucía”. Se quedará en 259 millones, criticó.

Por último, en relación al pulso soberanista en Cataluña y las elecciones autonómicas del 27-S, Díaz desveló que participará en la campaña en Barcelona el día 22 y que siempre estará al lado del Gobierno para defender la unidad de España y la Constitución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN