El Loco de la salina

La Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810

Por eso y porque es bueno que el director del manicomio lea estas líneas y me deje salir, quiero felicitar a estos hombres de la Asociación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ya de vueltas de las vacaciones, a las que también los locos tenemos derecho, y en el silencio de este añorado malcomió, me he decidido a escribir sobre lo que mis ojos y mis cinco sentidos han visto antes de que hayan vuelto a encerrarme entre estas cuatro paredes. Y lo que he visto me ha agradado bastante. Después hay lenguas que dicen que La Isla está muerta y que es simplemente un dormitorio donde los cañaíllas duermen el más plácido y flojo de los sueños.

No es así. También hay cañaíllas que se alejan de los colchones, que se han proclamado enemigos acérrimos de los sofás, que se mueven, que son inquietos, que luchan por ofrecer a los demás el fruto de su trabajo y que en definitiva pretenden mejorar la imagen de esta Isla hace tiempo desmejorada. Es el caso de la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, Asociación que nació hace tan solo cuatro años y que no para de organizar actos culturales y de todo tipo. Precisamente ahora están metidos de lleno en su IV Semana Cultural que va del 10 al 16 de Septiembre.

Creo que hay que felicitar a esta Asociación, porque, aparte de llevar el nombre de San Fernando por toda España a través de las representaciones que realizan de aquella efemérides que marcó un hito histórico en La Isla, siguen organizando cosas con los escasos medios de que disponen.

El jueves día 10 fue la conferencia inaugural a cargo del Doctor Francisco Glicerio Conde Mora. Si usted no fue, eso que se perdió, porque habló sobre la resistencia al invasor y convocatoria de Cortes. El viernes, día 11, en el Colegio de La Salle de la calle Real se desarrolló un interesante concurso de trajes de época, en el que participaron muchas mujeres y hombres y en el que también participaron en formato gratis un jamón y unas copas de vino ofrecidas al público asistente.

El sábado día 12 la calle Real se convirtió en un estudio de pintura con la participación de bastantes chavales provistos de bastidores y con su imaginación volando. Mañana lunes día 14 yo estaré ya encerrado y a base de pastillas, pero por si usted quiere ir, ya le advierto que me han hablado estupendamente del acto que se va a celebrar en el Centro de Congresos a partir de las 20,00 horas: será una ponencia sobre los cantes de Cádiz, pero no una ponencia solamente teórica, sino también práctica y a garganta descubierta a través de los artistas invitados Javier de Sola y María la Mónica.

El martes día 15, también a las 20,00 horas y en la Casa de la Cultura, se ofrecerá una obra de Teatro muy de La Isla bajo la dirección de Carlos Rey. Y por fin el miércoles 16, también a las 20 horas y en la Casa de la Cultura, se ofrecerá un concierto de guitarra Clásica, con músicas muy conocidas, a cargo de D. Juan Antonio Valenzuela y la actuación de la joven coplera María González que ya actuó en el programa de Canal Sur “La Copla”      

¿Qué quieren que les diga? Todo esto no nace de la nada. Detrás de cada acto hay unos hombres de carne y hueso y con sus limitaciones, capitaneados por el inquieto e incansable Antonio Benítez, Presidente de la Asociación, que luchan para que todo salga bien y a la medida de la dignidad que cualquier evento debe tener.

Por eso y porque es bueno que el director del manicomio lea estas líneas y me deje salir, quiero felicitar a estos hombres de la Asociación y darles las gracias por tanto esfuerzo como están haciendo. Al mismo tiempo deseo animarles a que sigan en la briega a pesar de los problemas de organización que a buen seguro tendrán, pero estoy convencido de que merece la pena emplear el tiempo en darle vida a esta Isla medio dormida por no decir otra cosa. Enhorabuena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN