El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,3 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el -0,4 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se sitúa en el -0,6 por ciento.
Por su parte, a nivel nacional, el IPC bajó un 0,3 por ciento en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.
De esta forma, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en terreno positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1 por ciento que volvió a repetir en julio.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (-0,4%) es superior a las de otras que siguen teniendo cifras inferiores, como las de Asturias, Canarias, Madrid, Murcia y Ceuta (-0,5%) Aragón, Galicia y Navarra (-0,7%), Cantabria y Castilla y León (-0,8%), Castilla La Mancha y Extremadura (-0,9%)
Mientras que otras comunidades mantienen cifras más elevadas que Andalucía, en concreto, Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla (-0,3%), Islas Baleares (0,2%), País Vasco (-0,2%) y Cataluña (-0,1%).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de agosto los precios descendieron en relación con el mes anterior en Transporte (-2,3%), Vestido y Calzado (-1,3%), Vivienda (-1,4%) y Enseñanza (0,1%).
Asimismo los precios se incrementaron especialmente en Alimentos y bebida no alcohólicas y en Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Ocio y Cultura (0,7%), Menaje (0,1%). Además, el IPC se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicacione y Otros.
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en todas las provincias, en concreto, Córdoba (-0,5%), Almería, Huelva y Málaga (-0,4%), Cádiz, Granada y Sevilla (-0,3%), Jaén (-0,2%).