El grupo cooperativo andaluz Agro Sevilla, primer exportador de aceituna española al resto del mundo, ha culminado la transición en la dirección de la firma con la elección de un director general único: José Ignacio Montaño. El economista nacido en Gilena hace 50 años ha asumido las máximas funciones ejecutivas que ha venido compartiendo hasta hace unos meses con José Manuel Rodríguez Halcón, hijo del fundador el grupo y único director general hasta ahora, José Manuel Rodríguez Bordallo.
Montaño, que acumula una experiencia de 22 años en la empresa y es hijo de quien fue presidente de Agro Sevilla hace más de una década (Heraclio Montaño), tiene como objetivo profundizar la estrategia iniciada por Rodríguez Bordallo en su última etapa: la incorporación de nuevas cooperativas aceituneras al grupo. En 2015 ha sumado a Utreace (de Utrera, Sevilla), y negoció también la incorporación de Acenorca (Cáceres), aunque finalmente con esta última no se llegó a un acuerdo.
Variedades
La razón de ser de la incorporación de nuevas empresas es la de autoabastacerse y no comprar fuera del grupo variedades de aceituna que los socios de la cooperativa no cultivan. Es el caso de la aceituna gordal, en la que Utreace es líder y que ya era proveedor de Agrosevilla.
La estrategia seguida por la compañía, que obtiene más del 95 por ciento de sus ventas fuera de España y que nació como empresa exportadora, es la de crecer en la cadena de valor desde la producción hasta el punto de venta. Agro Sevilla tiene fábricas en La Roda de Andalucía (Sevilla) y Chile, y emplea a 500 personas. Facturó 172 millones en 2014 (un 10% anual más) y no ha dejado de crecer en la crisis, ni siquiera tras cerrar su fábrica de Argentina en 2012.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es