El consejero de Justicia andaluz, Emilio de Llera, ha pedido este martes al Gobierno central que aclare cuántos desplazados por la Guerra en Siria va a tener que acoger cada comunidad autónoma y cuánto dinero de los fondos europeos dispondrá cada región para ello y ha señalado que en Andalucía se "flexibilizará todo lo posible" para "acoger a todos los que nos correspondan".
En declaraciones a los periodistas a su entrada de la Conferencia Sectorial de Migraciones que se celebra en Madrid, De Llera ha defendido que para estipular el número de refugiados que vayan a cada región se deberán tener en cuenta aspectos como los índices de paro.
En ese sentido ha razonado que las personas que viene huyendo de la guerra "no vienen para quedarse unos días sino que muchos son clase media, ingenieros, médicos... que, como es normal, querrán trabajar, y a los que hay que facilitarles servicios como asistencia sanitaria y educación".
Así las cosas, el consejero andaluz ha confiado en que "se imponga la sensatez" y "no haya problemas de colores políticos" sino que "todo el mundo trabaje para solucionar el problema".
De Llera ha dicho que Andalucía no ha calculado cuál es su límite máximo para acoger a refugiados y que la región entiende que se trata de una "crisis humanitaria que necesita una respuesta de nueva política de Estado".
"Desde Andalucía habrá toda la ayuda humanitaria que sea necesaria y necesitamos que nos digan cuántas personas van a Andalucía e indiquen el modo de reparto de los fondos para que nos organicemos, que es lo esencial en estas crisis", ha incidido.
Hasta conocer el número de personas que va a acoger, la comunidad autónoma ha estado buscando sitios de acogida y ha tenido conversaciones con ONG que se han mostrado, "como siempre, dispuestas a colaborar", ha dicho el consejero.