La tormentosa negociación para que Susana Díaz revalidara su condición de presidenta de la Junta de Andalucía -por primera vez por mandato de las urnas- convirtió en junio a Ciudadanos en el hipotético compañero de viaje de los socialistas durante los próximos cuatro años. La formación de Juan Marín eligió la fórmula del acuerdo de investidura negándose a entrar en el Gobierno, en contra de lo que sí hizo IU en la anterior legislatura. Prefirió la bancada de la oposición y puso sobre la mesa una lista de más de 70 puntos como exigencias y contrapartida al decisivo precio que tendrán los votos de sus diputados para un Gobierno autonómico en minoría.
Tres meses después, uno de aquellos compromisos suscritos por ambas partes se ha convertido en el primer gran escollo. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, deslizaba el pasado jueves que la rebaja de hasta 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas bajas y medias no estaba garantizada en 2016. Se aprobaría, adelantó, sólo “si el escenario económico lo permite”. La reacción de Ciudadanos, que hace bandera del recorte fiscal en Andalucía pero también a nivel nacional, tardó apenas unas horas: si ese acuerdo -aplicable en algún momento de la legislatura, recuerdan desde la Junta- no cristaliza en 2016 no habrá respaldo a los Presupuestos. Y eso, tras oír a Montero asegurar que no contempla ni por asomo una prórroga de las cuentas públicas, sonó a órdago. El PP no tardó en sumarse a la protesta acusando a la Junta de “asfixiar” a los contribuyentes.
El segundo asalto se vivirá cuando esta semana, salvo sorpresa mayúscula, tome forma la comisión de investigación de la supuesta trama de los cursos de formación de la Junta. Ciudadanos impulsa una de las dos peticiones que se debatirán en el Pleno. Los de Marín defienden que es su obligación por su condición de oposición y su batalla contra la corrupción. Desde IU, Podemos y PP temen que, de presidirla, C’s actúe sin embargo con guante blanco con su teórico socio, el PSOE. Tanto, que le retan a que pida que comparezca Susana Díaz.