Prisa oficializa su renuncia al canal de TDT regional andaluz

Andalucía se estrenará en el sistema de TDT con uno de los canales autonómicos en blanco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Era algo anunciado desde hace casi un año pero que ahora ha tomado carta de oficialidad. El Grupo Prisa, editor entre otros de El País o la cadena SER, ha solicitado ante la Junta de Andalucía la resolución del contrato de concesión para la explotación del servicio público de televisión digital terrestre que en su día se le adjudicó a su filial 'Comunicación Radiofónica S.A.' a quien, además, también se le concedieron varias concesiones de TDT en demarcaciones locales consideradas 'vip' de Andalucía como Jerez, Cádiz, Chiclana, Córdoba, Huelva, Fuengirola, Málaga, Marbella, Dos Hermanas y Sevilla, es decir, todas las grandes, las más apetecibles por afectar a capitales y municipios de gran importancia estratégica y económica.
La petición de resolución se ha formalizado a través de la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de la Presidencia, quien a su vez ha instado al Consejo Audiovisual de Andalucía para que evacue el preceptivo informe que permita culminar administrativamente el desestimiento.
Esta concesión a la que renuncia Prisa, que tenía una vigencia de diez años prorrogables por periodos de tiempo iguales, levanta una gran incertidumbre puesto que la institución autonómica tiene previsto iniciar el apagón analógico el próximo 30 de junio y culminarlo, al igual que en el resto del territorio nacional, en abril de 2010, por lo que se le quedará a la Junta un canal de TDT regional en blanco y, previsiblemente, algunos más locales de adjudicatarias que no van a instalarse.
Sobre esta concesión a la que renuncia Prisa, ya en su momento se levantó una gran polvareda de críticas ya que, además, se le adjudicaron varias concesiones a otras empresas 'satélite' que, teóricamente, eran incompatibles con la licencia regional a la que ahora renuncia y su participación en un canal nacional.    

Los que la tienen la desprecian y a otros se las niegan

El caso del grupo Prisa no será el único. El próximo 30 de junio se iniciará la primera fase del apagón analógico en Andalucía, que culminará en el mes de abril del próximo año, y son muchas las concesiones otorgadas por la Junta de Andalucía que, a estas altura, aún no han hecho efectivas las fianzas, estipuladas en el decreto de concesión, para los nuevos operadores de televisión por el sistema de Televisión Digital Terrestre Local. 

—estival tv a la espera—
El tiempo, como se preveía, está demostrando que muchas de las sociedades que participaron en el concurso de la TDT en las distintas demarcaciones de Andalucía, no habían acudido al concurso con el sano propósito de ofrecer una opción televisiva. Mientras, Estival Televisión tiene sus instalaciones dispuestas para comenzar a emitir en cualquier momento y sigue a la espera de la resolución de su recurso y de los efectos de la protesta formal del Ayuntamiento de Estepona, aprobada por unanimidad en pleno, ante el Consejo de Gobierno de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN