La asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este lunes al Gobierno que regule las tarifas máximas que las entidades bancarias cobran por cada uno de sus servicios con el fin de frenar la subida de las comisiones.
A su juicio, los incrementos que vienen produciéndose en los últimos años en las distintas comisiones que aplica la banca "solo pueden frenarse introduciendo topes en la normativa del sector", como ocurre, por ejemplo, con las relacionadas con las cancelaciones de préstamos hipotecarios, reguladas en 2007.
Por otra parte, la asociación ha solicitado tanto al Banco de España como a las autoridades de protección al consumidor autonómicas que impongan multas a los bancos que estén vulnerando la legislación al aplicar "comisiones abusivas".
En este sentido, apuntan que si la infracción se califica como muy grave, el Banco de España tiene competencias para aplicar multas de entre el triple y el quíntuplo del importe de los beneficios derivados de la infracción, cuando dichos beneficios puedan cuantificarse, entre el 5% y el 10% del volumen de negocios neto anual total o entre 5.000.000 y 10.000.000 euros, si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra.
En cuanto a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, según la ley autonómica de defensa del consumidor que se aplique, las multas pueden llegar a alcanzar el millón de euros, más una cantidad equivalente a entre una y diez veces las cantidades ingresadas con la práctica fraudulenta.
COMISIONES ABUSIVAS
En un comunicado, Facua hace un repaso por las comisiones que a día de hoy cobran los bancos y que, a su entender, "son abusivas". Así, mencionan el cargo que se aplica a los usuarios cuando ingresan dinero a un tercero si no son clientes de la entidad.
La asociación también denuncia que los bancos cobran comisión cuando la cuenta queda en 'números rojos'. "De hecho, se trata de dos comisiones: una por tener la cuenta en negativo, por lo que los bancos cobran una media de 10,79 euros según el último estudio de Facua, y otra por notificar esta situación al usuario para que la regularice, donde el importe medio es de nada menos que 32,88 euros", indica.
La última comisión que ha desatado la polémica ha sido la de cobrar a los usuarios por sacar dinero en cajeros de entidades de las que no son clientes, una práctica que ya aplica La Caixa y a la que se sumarán, próximamente, Santander y BBVA.
"Facua considera lamentable que ni el Banco de España ni las autoridades de consumo autónomas hayan anunciado aún la aplicación de sanciones económicas por esta práctica ilegal, en la que se cobra al usuario dos veces por el mismo servicio", ha denunciado.
La asociación recuerda que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "ha confirmado la ilegalidad" de esta doble comisión. No obstante, hace hincapié en que hace seis meses que esta comisión se aplica en los cajeros de La Caixa "reportando pingües --e ilegales-- beneficios", y Linde "solo se ha limitado a decir que el organismo actuará" oportunamente, "sin mencionar en ningún momento la palabra multa".
Pese a que confía en que esta comisión acabe desapareciendo, Facua teme que las dos comisiones pueden acabar fusionándose en una sola, es decir, que los bancos renegocien las condiciones del uso de sus cajeros, acuerden aumentar las comisiones que se repercutan unos a otros y, en definitiva, a los usuarios acaben cargándoles cantidades mayores de las que estaban acostumbrados. "Es uno de los motivos por los que Facua reclama la regulación legal de las cuantías máximas de las comisiones bancarias", concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es