La Guardia Civil ha detenido en Cartaya a dos hombres como presuntos autores de 19 robos en casas de campo y almacenes agrícolas, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, y a otro varón por un presunto delito de receptación.
Según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado, el operativo se inició el pasado mes de abril por el equipo de especialistas de la Guardia Civil en investigación y prevención de robos en campos, que actúan dentro del Plan contra las Sustracciones Agrícolas y Ganaderas.
En el transcurso del mismo se intensificó la vigilancia de las zonas rurales de la localidad de Cartaya, incrementando el número de agentes uniformados, así como con refuerzo de patrullas de paisano.
A lo largo del dispositivo, los agentes localizaron una finca donde un hombre guardaba numerosos objetos que compraba y posteriormente vendía a precios elevados y, una vez hechas las comprobaciones oportunas, se descubrió que éstos procedían de diferentes robos, siendo detenido por un presunto delito de receptación.
Tras las investigaciones llevadas a cabo para la identificación de las personas que vendían los objetos robados, fueron localizados y detenidos dos varones como presuntos autores de 19 robos con fuerza en diferentes explotaciones agrícolas.
Estas personas, como ‘modus operandi’ forzaban las rejas de acceso a las fincas, rompían candados de puertas o cortaban las vallas perimetrales para perpetrar los robos, utilizando en la huida una furgoneta de grandes dimensiones.
Se han recuperado numerosos efectos, tales como mobiliario, electrodomésticos y herramientas por un valor de 7.500 euros, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.