Andalucía

COAG-A denuncia el uso "ilegítimo" en productos alimentarios de la imagen y las propiedades de la fruta

Ha añadido que los lineales de los supermercados están "repletos" de las imágenes "coloridas, frescas y sugerentes de las frutas"

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La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores de Andalucía (COAG-A) ha denunciado este martes el uso "ilegítimo de la imagen y las propiedades de la fruta" y ha exigido al Gobierno que articule normas que establezcan cantidades mínimas de fruta para que la imagen de estas pueda ser utilizada como reclamo de ventas, ante "la comercialización de productos que apenas contienen fruta y sin embargo son usadas como reclamo publicitario muy rentable".

   En un comunicado, COAG-A ha añadido que los lineales de los supermercados están "repletos" de las imágenes "coloridas, frescas y sugerentes de las frutas" llegando incluso a atribuirse productos como lácteos, mermeladas, cereales o golosinas "todas sus propiedades saludables y alimenticias para ofrecerlos como productos sustitutivos", cuando en realidad "los aportes propios de las frutas que se les añaden son mínimos, y en algunos casos se realizan mediante aromas artificiales".

   Así, la organización agraria ha asegurado que para alcanzar el consumo recomendado de fruta, 400 gramos/día, sería necesario consumir "más de 53 yogures de 125 gramos, porque contienen una media de seis por ciento de cantidad de fruta, o beber 30 latas de 33 centilitros de bebidas refrescantes, pues no superan una media del cinco por ciento de contenido en fruta".

   Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, alrededor del 40 por ciento de la población se olvida de consumir fruta a diario, y en el caso de los jóvenes, entre 15 y 24 años, el porcentaje se sitúa casi en el 60 por ciento. Un doce por ciento de la población consume a diario refrescos con azúcar, porcentaje que supera el 23 por ciento en la población entre 15 y 24 años.

   COAG-A ha recordado que es importante consumir 400 gramos de fruta al día para mantener una salud adecuada. Por eso, esta organización agraria pide a los consumidores que "no se dejen seducir por el agresivo marketing que usurpa la imagen de las frutas y que contemplen estos productos como lo que son, lácteos o bebidas dulces; pero que, en ningún caso, piensen que a través de ellos lograrán el necesario aporte nutricional que ofrecen las frutas".

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