La Junta de Andalucía, dentro del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía aprobado en septiembre de 2014 y que estará vigente hasta el próximo año 2016, está desarrollando campañas contra aquellos "rumores" que potencian la xenofobia y el racismo.
Así lo ha anunciado en una entrevista concedida el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha destacado que estas campañas "están dando muy buenos resultados" para luchar contra mensajes como que "los inmigrantes nos quitan el trabajo", pues "el que hacen, en gran medida, es el que no quiere hacer ningún autóctono".
El consejero, que ha incidido en que Andalucía "tiene una población diversa y, por eso, hay que luchar contra los rumores que potencian la xenofobia y el racismo", ha manifestado, a modo de ejemplo, que "casi todos los temporeros de la aceituna son extranjeros", tratándose de un trabajo "muy duro y no mecanizado".
En este sentido, De Llera ha precisado que la información "se canaliza a través de asociaciones, grupos sociales e instituciones que trabajan con inmigrantes", ya que "si hacemos llegar esa información a todos esos colectivos, estos mismos se encargan de difundir cuál es el origen del rumor falso", de manera que "sirve para contrarrestarlo y reaccionar ante el mismo".
El consejero ha explicado que el I Plan de Inmigración fue de acogida y el II de integración, mientras que el III Plan "va dirigido a la gestión de la diversidad social y cultural", pues en Andalucía viven ya unos 700.000 inmigrantes, punto en el que ha destacado que el III Plan "está funcionando estupendamente".
EL PLAN
"Va a dar muy buen resultado", ha vaticinado Emilio de Llera, quien ha puesto de manifiesto que, como quiera que este III Plan está previsto hasta 2016, "habrá que seguir trabajando", aunque "no se puede hacer una planificación a más largo tiempo porque es un fenómeno que muta, que cambia".
El Consejo de Gobierno aprobó en septiembre de 2014 el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que se desarrollará hasta el año 2016 con el objetivo básico de asegurar el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.
La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior y en la que participan todos los departamentos del Gobierno andaluz, establece 172 medidas agrupadas en once áreas: socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social, y cooperación internacional.