Andalucía

Andalucía tiene lista la revisión de la Ley de Igualdad y destaca la ventanilla única para atención a víctimas

La nueva Ley contra la Violencia de Género "trabajará en la línea de coordinar el trabajo de todas las instituciones, crear una ventanilla única para la atención a víctimas"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que "está lista" la modificación de la Ley de Igualdad en Andalucía, con el fin de mejorar la actual legislación y adecuarla a la Estrategia Europea 2020, y que la idea "sería llevarlo pronto" al Consejo de Gobierno.

   En este sentido, y en una entrevista, la consejera ha señalado, además, que la nueva Ley contra la Violencia de Género "trabajará en la línea de coordinar el trabajo de todas las instituciones, crear una ventanilla única para la atención a víctimas" --un proyecto que "bastante avanzado", asegura-- y seguir trabajando en el plan integral contra la Trata, la explotación de la mujeres y la prostitución".

   "Trabajar con mujeres jóvenes para la prevención de casos de violencia de género y el apoyo psicológico a las mujeres jóvenes victimas y a sus familias son los objetivos prioritarios de la Dirección General de Violencia de Género y el IAM", destaca Sánchez Rubio, que ha ahondado en la necesidad de la máxima implicación en la lucha contra esta lacra, para lo que apuesta por el impulso de un Pacto Social en Andalucía contra la Violencia de Género.

DETECCIÓN PRECOZ

   Por tanto, la consejera de Igualdad apuesta por "buscar ese espacio de compartir con las asociaciones y distintas entidades para reforzar la detección y la primera intervención", dirigido a que las mujeres "detecten que son víctimas de violencia de género", que en muchos casos "no ocurre hasta que la situación está muy enquistada y las mujeres tienen muchas dificultades para salir".

   En este sentido, aboga por un trabajo "extraordinario" en el ámbito sanitario, escolar y familiar porque "no se está produciendo la detección a tiempo". Al respecto, el pasado julio la consejera adelantó en el Parlamento que la Junta reforzará la coeducación como base de la prevención en pro de una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Así, se trabajará en la colaboración directa con las Ampas y se ampliará la materia optativa en Educación Secundaria Cambios Sociales y Género

   De este modo, Sánchez Rubio insiste en que las prioridades son la detección y prevención de situaciones de violencia de género, trabajar con mujeres jóvenes y colectivos vulnerables, mujeres mayores y con discapacidad, un sector, este último, donde "hay unos datos ocultos importantes", concluye.

EL SERVICIO SALUD RESPONDE "FUNCIONA MUY BIEN"

   Por otra parte, y en cuanto al servicio telefónico de información a la mujer, que desde el pasado 15 de julio gestiona Salud responde, la consejera ha asegurado que "está funcionando muy bien", toda vez que subraya que "se ha incrementado el número de llamadas".

   Asimismo, y sobre el conflicto planteado por las nueve mujeres que conformaban el equipo que atendía a las victimas de maltrato cuando el servicio se dispensaba desde el IAM y que fueron cesadas, Sánchez Rubio asegura que en Salud Responde "han continuado dos asesoras jurídicas" y que "se está intentando encajar a las siete restantes" para que puedan atender este servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN