Andalucía

Huelva encabezó las exportaciones de Andalucía en frutas y minerales y Málaga lideró el sector cárnico y moda en 2014

Fueron, además, las provincias con mayor contribución a la balanza comercial andaluza en cobre y productos químicos

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Las provincias andaluzas de Huelva y Málaga han liderado las exportaciones de Andalucía en 2014 en capítulos "muy diferenciados"; destacando la provincia onubense por la venta al exterior de minerales, con el total de Andalucía (100%) y las frutas frescas (49%), mientras que Málaga fue la región imperante en el sector cárnico (54,3%) y el de las prendas de vestir de punto (84,3%).

   Según ha señalado la Consejería de Economía tras conocer los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Huelva ha liderado las ventas andaluzas al exterior en minerales con el cien por cien del total andaluz y unos ingresos por valor de 1.374,8 millones de euros. Además, Huelva ha sido la provincia con mayor contribución a la balanza comercial andaluza en cobre y productos químicos; mientras que Málaga ha encabezado también las ventas andaluzas de relojería, moda y sector editorial, entre otros.

   Los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, ofrecidos a través de Extenda, han indicado que durante el pasado año 2014 Huelva ha sido la provincia andaluza líder en las exportaciones de una decena de capítulos de productos que comprenden minerales, escorias y cenizas (100%); frutas y frutos sin conservar (49%); cobre y sus manufacturas (50,4%); otros productos químicos (60%); pasta de madera y papel reciclado (79%); productos químicos inorgánicos (68,4%); tanino y materias colorantes (79%); abonos (37,2%); corcho y sus manufacturas (40,2%), y fibras sintéticas (27,6%).

   Asimismo, Huelva se ha situado como la segunda provincia con mayor número de exportaciones durante el pasado año 2014 con el 22,7 por ciento del total andaluz, tan solo por detrás de Cádiz. De este modo, ha aportado una cuantía de 6.023,6 millones de euros a la balanza comercial de la comunidad, un 7,8 por ciento más que en 2013.

   Por otro lado, el número de empresas exportadoras onubenses en 2014 fue de 1.017 firmas, una cantidad un 41,6 por ciento superior a la registrada en 2009 con lo cual el incremento de empresas que realizan ventas al exterior en la provincia se ha elevado en 299 en los últimos cinco años.

MÁLAGA LIDER EN 10 PRODUCTOS

   La provincia de Málaga es la región que ha registrado mayores ventas en un total de diez productos de capítulos de Andalucía en los que destaca el sector cárnico (54,3%), con unos ingresos por valor de 137,2 millones de euros; y el de las prendas de vestir de punto (84,3%) y las prendas que exceptúan el punto (66%), que en suma generan 14,3 millones.

   Por otro lado, los productos malagueños líderes en las exportaciones de la comunidad han sido la relojería (56,7%); café, té, yerba mate y especias (47,4%); libros, publicaciones y artes gráficas (45,7%); y manufacturas diversas (37%).

   En 2014 las exportaciones malagueñas alcanzaron los 1.624 millones de euros, lo que la convirtieron en la segunda provincia en la que más crecieron las exportaciones con respecto al año anterior (14,5%) y en la sexta provincia del ranking de exportadoras andaluzas (6%).

   Por su parte, Málaga ha registrado un total de 4.501 empresas exportadoras en 2014, cifra que se ha visto incrementada un 53,8 por ciento en los últimos cinco años, y que cuenta con 765 firmas regulares --exportan más de cuatro años seguidos--, una cantidad un 34,7 por ciento superior a la de 2009.

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