El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado hoy la toma en consideración y la tramitación de sendas proposiciones de Ley sobre reducción de impuestos y medidas de transparencia, presentadas por los grupos del PP y de Podemos en el Parlamento andaluz, respectivamente.
La primera proposición, relativa al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía, del grupo parlamentario del PP-A, ha sido rechazada por el Gobierno andaluz porque entiende que "supondría la eliminación" de este impuesto en la comunidad autónoma y reduciría los ingresos presupuestarios, según ha destacado el Portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ha añadido que aunque la propuesta del PP no contiene "la necesaria" valoración económica del descenso de ingresos que provocaría su aplicación, el Consejo de Gobierno ha podido advertir que tendría "un reducido impacto social y un elevado impacto recaudatorio".
Además, en opinión del Gobierno andaluz no favorecería el principio de progresividad que debe inspirar el sistema tributario español y supondría la desaparición de un impuesto "directo, personal y progresivo".
Por el contrario, el objetivo del Ejecutivo andaluz es garantizar un sistema tributario justo, en el que todos contribuyan en función de su capacidad económica.
El Consejo de Gobierno ha recordado que en el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lleva acordados desde 2002 diversos beneficios fiscales dirigidos a las rentas bajas y que el programa de Gobierno para la actual legislatura incluye medidas de reforma de este impuesto, "dirigidas a mejorar su equidad sin perder progresividad".
Entre estas propuestas figura la rebaja o, en su caso, eliminación de la carga fiscal de esta figura tributaria para los patrimonios bajos y medios, y el mantenimiento de la tributación para los altos.
Las herencias inferiores a 175.000 euros no pagan el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía y el número de declarantes por este tributo el pasado ejercicio fue de 261.890 personas, de los que un 11,1 por ciento tuvieron que tributar.
El 85,2 por ciento de las herencias declaradas en Andalucía se transmiten de padres a hijos y entre cónyuges o asimilados y sólo un 2,36 por ciento de estas ingresan el impuesto, según ha destacado hoy el Gobierno andaluz.
Los declarantes que asumen la mayor parte de la recaudación anual por este tributo son un reducido número de herederos que perciben patrimonios superiores al millón de euros, según los datos de la Junta de Andalucía.
Respecto a la proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Andaluza, presentada por Podemos, el Gobierno andaluz ha rechazado su tramitación porque sostiene que su implementación requeriría "un ingente trabajo previo de revisión y depuración de información para garantizar la protección de datos de carácter personal, con el consiguiente aumento del coste económico y de los créditos presupuestarios", según ha destacado Vázquez.
El Consejo de Gobierno ya vetó el pasado 19 de junio, en función de las facultades que le atribuye el reglamento del Parlamento andaluz, la tramitación de un texto "prácticamente idéntico" al rechazado hoy, porque también implicaba un incremento de créditos presupuestarios.
La nueva proposición de Podemos "vuelve a implicar la divulgación detallada" de datos vinculados a los cargos y abonos que se producen en las cuentas de la Junta, las entidades locales y otros entes del sector público, así como la identificación de terceros (personas físicas y jurídicas con las que tiene relación la Administración autonómica), de los conceptos de las operaciones y de la información adicional que figura en los movimientos.
"La labor previa de revisión y depuración, y el consiguiente aumento del personal necesario para realizarla, supondría costes económicos no previstos presupuestariamente", según aduce el Gobierno andaluz.
Miguel Ángel Vázquez ha aseverado que "el grueso" de la información que reclama la iniciativa de Podemos rechazada ya está disponible en la página en internet de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en la que se pueden consultar los datos de ejecución del presupuesto anual y la situación y movimientos de la Tesorería General, por operaciones tanto presupuestarias como extrapresupuestarias.
El Reglamento del Parlamento andaluz establece que el Consejo de Gobierno debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación de estas proposiciones de ley si implica un aumento de créditos o una disminución de ingresos presupuestarios.