Your browser doesn't support HTML5 video.

El metro es el transporte público más valorado y el autobús, el más usado en la capital

Publicado: 03/08/2015
Sobre la frecuencia, el 16,40 por ciento de los ciudadanos dicen usar el transporte público cada día, frente al 27,30 por ciento que asegura hacerlo varias veces a la semana y un 12,70 por ciento que lo utiliza alguna vez. El 32,70 por ciento dice usarlo ocasionalmente
El metro de Málaga es el transporte público más valorado por los ciudadanos, con una nota de 7,03 puntos sobre 10; mientras que el autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) es el más usado, ya que el 80 por ciento de los malagueños dice utilizarlo.

   Así lo afirma una encuesta elaborada por la Unión de Consumidores (UCE) de Málaga, realizada a un centenar de personas a pie de calle y por vía telemática, que indica que el 87,30 por ciento de los cuestionados utiliza el transporte público, mientras que el 12,7 por ciento restante afirma no usarlo en ningún momento.

   Aparte del autobús, el segundo transporte público más utilizado es el metro, que toman el 43,6 por ciento de los malagueños; seguido por el taxi, con el 34,5 por ciento. Cierra esta lista el autobús metropolitano (20 por ciento) y el Cercanías (18,2 por ciento).

   Sobre la frecuencia, el 16,40 por ciento de los ciudadanos dicen usar el transporte público cada día, frente al 27,30 por ciento que asegura hacerlo varias veces a la semana y un 12,70 por ciento que lo utiliza alguna vez. El 32,70 por ciento dice usarlo ocasionalmente.

   Las principales desventajas del transporte público que reseñan son el tiempo de espera del usuario y el horario limitado para el 67,30 por ciento. Le sigue la falta de cobertura en algunos lugares para el 60 por ciento.

VALORACIÓN

   En términos globales, el metro es el transporte mejor valorado por los malagueños, al recibir una nota media de 7,03 sobre 10; mientras que el taxi se sitúa en segundo lugar con 6,57 puntos. El autobús ocupa el tercer lugar, con un 6,39, y bus metropolitano (5,8) y Cercanías (5,61) en cuarto y quinto puesto.

   Por aspectos, es el bus metropolitano el mejor valorado en el precio del billete (6,21) mientras que el taxi es el que sale peor parado (2,6) en este punto. Atendiendo al horario, el taxi es el que destaca en valoración (8,46), haciéndolo también en cobertura (7,92), donde el metro se queda con un 3,6.

   En cuanto al tiempo de espera, el mejor valorado es el metro (7,5) seguido por el taxi (7,06). En el servicio vuelve a ser el metro (7,4) y también en la higiene (7,4).

AMPLIAR LA COBERTURA DEL METRO

   Ampliar la cobertura del metro en la capital es una de las principales demandas de los encuestados, que también piden que se permitan los transbordos entre el suburbano, los autobuses de la EMT y los metropolitanos.

   También exigen que se amplíen los horarios de las líneas de la EMT, que se rediseñen algunos trayectos y se amplíen los carriles bus. Además, quieren que se mejoren los precios de los taxis, abogando por crear descuentos especiales, y en los trenes de Cercanías, así como el estado de conservación de los vagones.

© Copyright 2024 Andalucía Información