Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 3,4 por ciento en el sexto mes de 2015 en relación con el año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista ha crecido un 0,3 por ciento en relación con junio de 2014.
De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,4 por ciento en la Comunidad.
Asimismo, el empleo en Andalucía se incrementó un 0,9 por ciento en junio en relación con el mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector aumentó un 0,7 por ciento.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,8 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2014, encadenando así diez meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este miércoles por el INE.
Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es dos puntos superior al logrado en mayo, cuando se registró un crecimiento del 1,8 por ciento.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,3 por ciento en tasa interanual, tasa ocho décimas inferior a la de mayo y undécimo incremento interanual consecutivo.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 14 meses consecutivos de ascensos. La tasa de junio es dos décimas superior a la de mayo, cuando la ocupación repuntó un 0,8 por ciento interanual.
En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista descendieron un 0,8 por ciento, frente al estancamiento del mes anterior y del de hace un año.
La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,4 por ciento), Comunidad Valenciana (+6,5 por ciento), Cantabria (+6,4 por ciento) y Canarias (+5 por ciento), mientras que los menores se dieron en Navarra (+1,1 por ciento) y País Vasco (+0,8 por ciento).
Además, por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en trece regiones, principalmente en Cantabria (+2,7 por ciento) y Murcia (+2,3 por ciento), y retrocedió en cuatro, especialmente en Aragón (-1,4 por ciento) y La Rioja (-0,6 por ciento).