El PSOE-A ha manifestado este lunes que el nuevo Gobierno de Susana Díaz, en su primer mes, ha estado centrado en trabajar para los ciudadanos y en la puesta en marcha de sus compromisos, mientras que el PP-A solo se ha dedicado a "ayudar a Mariano Rajoy en contra de los andaluces".
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha puesto en valor las 30 medidas que el nuevo Ejecutivo de Díaz ha adoptado en su primer mes, que se ha cumplido este fin de semana, centradas en dar solución a problemas y demandas de los ciudadanos.
Ha destacado, por ejemplo, el importante paquete de medidas destinadas a reforzar el estado del bienestar y a potenciar el crecimiento económico y el empleo, al tiempo que ha aludido al acuerdo del Gobierno con los sindicatos en defensa del empleo público y para la recuperación de derechos de los empleados públicos.
Frente a ello, según ha señalado, el PP-A ha demostrado una vez más que "no es capaz de cambiar" y que sigue igual que hace 20 ó 30 años. "Son los mismos de siempre, con los mismos ataques y los mismos líderes, como Javier Arenas", ha apuntado el dirigente socialista, para quien hay una especie de "bicefalia" en ese partido.
En su opinión, durante este primer mes del Gobierno andaluz, el PP-A se ha dedicado a "intentar salvar los muebles a Rajoy" y en ningún momento ha querido apoyar iniciativas en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, ha denunciado que se ha utilizado al Ministerio de Hacienda para la "campaña electoral" a través de recortes incomprensibles como el hecho de que el Gobierno central exija a Andalucía la devolución de 265 millones por la liquidación presupuestaria de 2013.
A este respecto, ha criticado que el Gobierno central aún no haya dado una explicación a la Junta de por qué hay que devolver ese dinero. Ha advertido de que si Rajoy no cumple su compromiso con Susana Díaz sobre un aplazamiento en la devolución y la posibilidad de hacerlo de manera fraccionada, se estará poniendo "en riesgo" una parte importante de las cuentas de la comunidad.