Sevilla

A juicio una mujer que tuvo once meses en prisión al marido con denuncias falsas

El juicio fue fijado inicialmente para el día 12 de mayo, pero tuvo que ser aplazado a este martes, a partir de las 11,15 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un Juzgado de Sevilla enjuiciará este martes a una mujer para la que la Fiscalía solicita un año y medio de cárcel por interponer una denuncia falsa contra su exmarido, al que acusó de haberla golpeado y tirado al suelo, dándose la circunstancia de que esta acusada ya fue condenada en el año 2012 a 20 meses de prisión por otra serie de denuncias falsas contra su expareja.

   En este sentido, fuentes del caso han informado de que será el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla el encargado de juzgar este martes a la acusada, identificada como R.V.B. y para quien el Ministerio Público solicita 18 meses de cárcel y el pago de una multa de 7.560 euros por sendos delitos de denuncia falsa y falso testimonio, mientras que también pide un año y medio de prisión para un testigo que mintió en el Juzgado al asegurar que había visto la agresión.

   El juicio fue fijado inicialmente para el día 12 de mayo, pero tuvo que ser aplazado a este martes, a partir de las 11,15 horas, después de que la imputada renunciara a su abogada defensora justo antes de la celebración de la vista oral.

   En declaraciones a los periodistas, José Antonio Santos ya puso de manifiesto que en prisión "lo pasó fatal" y aseguró que "fueron los once meses más duros" de su vida, por lo que abogó por que la Justicia castigue a su exmujer por esta nueva denuncia falsa. "No quiero venganza, pero aquí ya no cabe perdón", aseveró.

   Al hilo de ello, señaló que "hay muchas mujeres maltratadas de verdad y muchas mujeres que abusan de las denuncias falsas y que hacen mucho daño a las maltratadas de verdad", añadiendo que "hay muchos hombres como yo, maltratados por las denuncias falsas". "Con mucha lucha y esfuerzo, mi abogado y yo hemos logrado darle la vuelta al caso", dijo.

LOS HECHOS

   En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, la Fiscalía relata que fue el 11 de mayo de 2011 cuando la acusada denunció ante la Policía Nacional que, sobre las 22,00 horas del día anterior, su exmarido, José Antonio Santos, se le había acercado en la plaza de Azahín y, "de forma repentina", le había empujado y tirado al suelo, propinándole patadas en el hombro, la espalda y la cara, "a sabiendas de que esos hechos no se habían producido".

   La citada denuncia dio lugar a un atestado policial y a que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla abriera diligencias previas, juzgado ante el que la imputada continuó manteniendo los hechos contra su exmarido.

   Igualmente, y "a sabiendas de la falsedad" de los hechos, el acusado M.A.F. compareció como testigo en el Juzgado y, una vez advertido de su obligación de declarar la verdad y de las consecuencias de su incumplimiento, declaró que había visto al exmarido de la imputada junto a ella y a ésta en el suelo tras ser agredida por aquel, "a sabiendas de que estos hechos no se habían producido".

LOS ANTECEDENTES

   El Juzgado, en fecha de 13 de mayo de 2011, acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones seguidas contra José Antonio Santos, resolución que se declaró firme por auto de la Audiencia Provincial de Sevilla de 1 de julio de 2011, según el escrito de acusación consultado por Europa Press.

   De su lado, la acusación particular que ejerce el exmarido ha pedido para la acusada cuatro años de cárcel por dos delitos contra la Administración de Justicia y de denuncia y acusación falsa.

   La acusada, cabe recordarlo, ya aceptó en diciembre de 2012 hasta 20 meses de cárcel y el pago de una indemnización de 30.000 euros por interponer dos denuncias falsas contra el afectado, quien estuvo once meses en prisión debido a estas denuncias falsas por maltrato, concretamente entre el 24 de febrero de 2007 y el día 11 de enero de 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN