Campo de Gibraltar

Intensa primera jornada del seminario, “España, acción exterior y cooperación transfronteriza con Gibraltar y Marruecos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo en Multimedia -


“España, acción exterior y cooperación transfronteriza con Gibraltar y Marruecos” coordinado por el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú, ha iniciado esta mañana sus jornadas que se extenderán hasta el próximo sábado.

El seminario se ha iniciado con la conferencia impartida por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que no estaba recogida dentro del programa.

El coordinador del seminario, Jesús Verdú, ha valorado muy positivamente la participación del dirigente gibraltareño y su presencia en el Curso de Verano de la UCA en San Roque.

Verdú ha destacado también los objetivos que se persiguen con la celebración de este seminario dentro del contexto de una política exterior española que tiene un vector de proyección especialmente complejo sobre el estrecho de Gibraltar, quien ha indicado que “en este espacio repercuten varios factores altamente determinantes de la política exterior española en íntima relación con las políticas y proyección exterior de la Unión Europea.

En el presente curso -prosiguió- pretendemos analizar algunas de estas materias relacionadas con la seguridad, control y gestión de las políticas de inmigración, relaciones transfronterizas, la reivindicación española sobre Gibraltar, las siempre especialmente difíciles relaciones con el Magreb y el norte de África, para proporcionar al alumno una visión general y comprehensiva sobre la acción exterior española y los factores presentes en el ámbito del Estrecho de Gibraltar” ha indicado el coordinador.

Verdú ha resaltado que “se trata de analizar dos ámbitos esenciales de la acción exterior española que obedecen a condicionantes históricos y jurídicos diferentes, que llevan a modelos también diferentes de política exterior y de cooperación transfronteriza en los dos casos.”

Tras el encuentro con Picardo, el seminario ha contado con dos nuevas conferencias y una mesa redonda. La primera de estas ponencias ha corrido a cargo de Alejandro del Valle, Catedrático de Derecho Internacional de la UCA, titulada “Marruecos y Gibraltar, comparativo de reclamaciones territoriales en la Política Exterior española.”

“Nuevo discurso para las relaciones económicas entre Marruecos y España” impartida por Gonzalo Escribano, profesor titular de Política Económica en la UNED e Investigador principal y director del programa "Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano", ha constituido la segunda ponencia.

Por su parte, la mesa redonda ha contado con la participación de Inmaculada Gonzalez, profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Domingo Torrejón, del Área de derecho Internacional Público de la UCA, y Siham Zebd, doctoranda Área de derecho Internacional Público de la UCA. El encuentro llevaba por título “Las Relaciones España-Marruecos, situación actual” y ha estado presentado y moderado por el Cónsul de Marruecos en Algeciras, Hassan Khantach

Mañana, viernes, el seminario cuenta con dos nuevas ponencias y una mesa redonda. La primera de estas conferencias correrá a cargo del Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Martin Guillermo, titulada “Panorama de la Cooperación Transfronteriza en Europa”, y la segunda, “Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial en la experiencia de la Unión Europea” será impartida por Alonso Alcolea, representante del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Antes de la celebración de la Mesa Redonda tendrá lugar la presentación de la revista "Los cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports", por parte de los directores, Inmaculada González y Alejandro del Valle.

“La cooperación transfronteriza con Gibraltar: una AECT para el Campo de Gibraltar” es el título de la mesa redonda y que contará con la participación de Charles Gómez, abogado gibraltareño; Juan Carmona, ex alcalde de de La Línea; Martin Guillermo, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas; Andrew Haynes, Vicedecano del Colegio de Abogados de Gibraltar; y Ángel Serrano Gómez, Representante del Grupo Transfronterizo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN