María Ángeles Marín y Sara de la Cruz cantarán en la proclamación de salineras

Más de veinte jóvenes se han presentado al concurso de este año, según la Delegación de Fiestas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Boceto de la salinera y salinero que flanquearán la puerta de entrada al recinto Ferial el próximo mes de julio. -
  • El acto tendrá lugar el 13 de julio como antesala de la Feria del Carmen
  • Fiestas ha abierto el plazo de solicitud de casetas que se cerrará el 12 de junio
Las cantantes isleñas y participantes del programa de la televisión autonómica `Se llama copla´, Mª Angeles Marín y Sara de la Cruz, cantarán en la proclamación de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal. De esta forma, las jóvenes artistas pondrán la nota musical al tradicional acto de proclamación que se celebrará, un año más, en el parque Almirante Laulhé y que tendrá lugar en la tarde del lunes, 13 de julio. Como ha señalado el delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Jesús Perulero, en rueda de prensa “las dos isleñas no estarán solas sobre el escenario, ya que les acompañarán Joaquín Saez, María del Carmen Abad y Patricia García, también participantes del programa”. 

Perulero añade que desde la Delegación “estamos muy satisfechos de que estas dos jóvenes isleñas puedan estar presentes en el acto de proclamación de las Salineras, ya que nos consta que ellas estaban muy ilusionadas por cantar en San Fernando, ante todos los isleños, dentro de la Feria del Carmen y de la Sal, en un acto gratuito y de libre acceso para todos los ciudadanos”. Tanto Mª Angeles Marín como Sara de la Cruz se han mostrado “muy ilusionadas” y han señalado que ambas “esperamos estar a la altura de los artistas que han participado en los anteriores actos de proclamación de las salineras”. Sara de la Cruz ha apuntado que ella, particularmente, está “muy ilusionada, porque yo fui salinera de la Feria, pero en ese día seremos un acompañamiento de las jóvenes que estén en el escenario, ya que las protagonistas serán ellas”. 

Por otra parte, Perulero ha señalado que desde la Delegación “continuamos con los preparativos de la Feria del Carmen y ahora mismo estamos inmersos en el acto de elección de las salineras, que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo en salón de celebraciones del Centro Plaza”. 

No obstante, y a pesar de que ya se han inscrito más de veinte jóvenes, hasta el próximo viernes, 15 de mayo, todas las isleñas que quieran optar a ser salineras de la Feria del Carmen y de la Sal de 2009 podrán entregar su solicitud en las dependencias de la Delegación de Fiestas, junto al Museo Municipal. Así, y tras cerrarse el plazo, se llevará a cabo una preselección -los días 20 y 21 de mayo- en las instalaciones de la Casa de la Juventud. También se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para instalar una caseta en el recinto de la Magdalena, el cual permancerá abierto hasta el 12 de junio. 

Los interesados podrán recoger y entregar su solicitud en las dependencias de la Delegación de Fiestas. Por último, y con respecto a la Feria, el delegado ha presentado los bocetos de las dos figuras que se ubicarán en la entrada del recinto. Perulero ha afirmado que, al igual que el año pasado “esta edición no tendremos portada y en su lugar, además de los arcos de iluminación, colocaremos dos grandes figuras que representarán a un salinero y una salinera, que darán la bienvenida al recinto de la Magdalena a todas las personas que se acerquen hasta él para disfrutar de la Feria. Del mismo modo, también volveremos a ubicar una caballa -que se quemará el último día de la Feria- en las inmediaciones de la Caseta Municipal”. 

—30 años de Salineras—
La colocación de las dos grandes figuras de una salinera y un salinero en la entrada del Ferial coincide con la celebración del 30 aniversario de esta figura, creada en 1979 y sustituyendo a la tradicional figura de la reina y damas de la velada. La Salinera Mayor de 2007, Nerea Estero, posó como modelo para Imaginarte Creaciones, empresa que realizará las grandes figuras, al igual que hizo las que cada año se colocan en la plaza de la Iglesia con motivo del 24 de septiembre. 

La idea de Imaginarte Creaciones es que la Salinera se asemeje los más posible en detalles a la auténtica salinera, de ahí que se tomaran todos los detalles del traje, incluyendo las tiras bordadas, para reproducirlas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN