Andalucía

Díaz afirma que la unidad de España y la igualdad "son irrenunciables" y pide al PSOE centrarse en los problemas de los ciudadanos

Ha insistido en que ese espacio de centralidad política que ocupa el PSOE quedó claramente "definido" en la Conferencia de Granada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz y Sánchez, en Sevilla. -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este lunes que el PSOE tiene que ocupar el espacio de la "centralidad" en España, dando "tranquilidad y seguridad" a la gente", al tiempo que ha defendido que la "igualdad" está en su "ADN", así como la defensa de la unidad de este país, lo que no está reñido con reconocer la "diversidad".

   Durante su intervención al inicio de la reunión del Consejo de Política federal del PSOE, que ella preside y que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de presidentes de comunidades autónomas, entre otros, Susana Díaz ha manifestado que en unos momentos como estos, los ciudadanos merecen un PSOE "transformador" y "reformista", que defiende la unidad, la igualdad y un país de progreso, y que da la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de que van a contar con un gobierno sensible, cercano y transparente.

   Para Susana Díaz, el PSOE afronta las próximas elecciones generales con "fortaleza", con un candidato a la Presidencia que cuenta con el apoyo de un partido unido y fortalecido, con un proyecto claro y nítido; con ideas muy claras, y que defiende una recuperación justa y la bandera de la igualdad. En su opinión, el PSOE es hoy el principal agente de cambio en España, como se ha demostrado en Andalucía y se demostrará a partir de ahora en las comunidades que los socialistas van a gobernar tras las elecciones de mayo.

   Ha explicado que cuando habla de centralidad, se refiere a ese espacio que hay entre la "insensibilidad" de la derecha y de las políticas de austeridad que tanto sufrimiento han provocado a los ciudadanos y la "irresponsabilidad" de aquellos que ofrecen "respuestas falsas a problemas reales". "Nosotros somos un proyecto que tiene que dar seguridad y tranquilidad a la inmensa mayoría de los ciudadanos, así como garantía de progreso", ha sentenciado Díaz, apuntando que ese debe ser el "terreno de juego de los socialistas".

   Tras recordar que el PSOE ha garantizado en democracia la igualdad de oportunidades a los ciudadanos, con una educación y sanidad públicas y universales y en materia de atención a la dependencia, Díaz ha apelado también a que hay que gobernar con mucha honradez y transparencia.

   "Tenemos que volcar nuestros esfuerzos en recuperar esa confianza y cerrar esa grieta que aleja a los ciudadanos de lo que es suyo, de su representatividad", ha apuntado.

   Asimismo, Susana Díaz ha manifestado que hay que gobernar con políticas de verdad y abordar reformas para blindar la educación y sanidad públicas y para garantizar derechos como la atención a la dependencia y la vivienda. También se ha referido a las necesarias reformas en el plano del modelo de territorial, porque "tenemos que dar tranquilidad para garantizar la convivencia entre los distintos territorios y ciudadanos".

   La dirigente socialista ha incidido en que los socialistas, con cada una de sus acciones, tienen que pensar en cómo quedan los ciudadanos, a diferencia de otros que solo piensan en cómo quedan ellos. La presidenta andaluza ha manifestado que la gente quiere empleo, de calidad y no precario, o acceso a la educación y sanidad pública o un sistema fiscal justo, a lo que el PSOE tiene que dar respuesta.

   En este punto, ha considerado una "vergüenza nacional" lo que se ha vivido en estos días en España con la decisión del Gobierno central sobre la política fiscal y ha dicho que si de verdad las cosas van bien, lo que necesita este país es devolver derechos a los ciudadanos y redistribuir mejor el objetivo de déficit, de forma más justa y equitativa entre comunidades y Estado.

   En relación con el proyecto del PSOE sobre el modelo territorial, Susana Díaz ha señalado que ella ha defendido siempre con claridad lo que defendieron en Granada, la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos. Ha recordado que los socialistas llevan 135 años defendiendo la unidad de nuestro país, "lo que somos", y que siempre hay una España que puede ser mejor y que es posible que las cosas vayan mejor para todos.

"La igualdad es nuestro ADN y nuestra seña de identidad", ha expresado Díaz, quien ha agregado que no entiende esa igualdad sin la unidad, lo cual no significa que no se reconozca la diversidad. "La diversidad nos enriquece, pero la igualdad nos fortalece como país", ha dicho Susana Díaz, para quien ambas cosas son compatibles.

SE PIDE UN CAMBIO A GRITOS

   Tras señalar que en este país ya no hay mayorías absolutas y que el PSOE es el partido en mejores condiciones para el diálogo, Susana Díaz ha expresado que es evidente que la gente pide "a gritos un cambio", porque hacen balance y ven que los cuatro años del Ejecutivo del PP han sido "negros" y se ha generado desigualdad.

   Ha manifestado que el Gobierno del PP deja "inacabados" problemas como el de la convivencia en Cataluña; el modelo de distribución de competencias entre comunidades y Estado; el modelo de financiación, o el del reparto del objetivo de déficit.

   Para Díaz, los ciudadanos lo tienen hoy más claro: el PP da "miedo" por lo que ha hecho y otros dan "miedo" por la incertidumbre a las que nos llevan.

   De otro lado, Díaz ha querido expresar su apoyo a su compañero de partido Javier Fernández, que no ha podido estar hoy en Sevilla, para que pueda configurar gobierno en Asturias, apuntando que, sin duda, lo que está pasando allí "no es casualidad", porque algunos se han propuesto que donde el PSOE es un partido mayoritario no se consolide.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN