Entrada triunfal de la Virgen de Consolación en Cartaya

Miles de cartayeros han acompañado a la Virgen de Consolación este sábado en su traslado extraordinario desde la barriada de La Entrada y su ermita con motivo de su llegada de Sevilla, donde ha sido sometida en los últimos meses a distintos trabajos de restauración

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Traslado extraordinario -

Esplendorosa y acompañada por miles de Cartayeros. Así ha llegado este sábado a Cartaya la Virgen de Consolación, después de haber permanecido desde el mes de septiembre del año pasado en un taller sevillano en el que su talla ha sido sometida a distintos trabajos de restauración y mejora para evitar su deterioro.

A las nueve de la noche eran ya cientos los cartayeros que esperaban la salida de la Virgen en su traslado extraordinario desde la calle Villablanca, en la barriada de La Entrada y su ermita. La Virgen avanzó por la avenida de Gibraleón, primero, y la calle Santa María de Consolación, después, lentamente bajo el son de los cohetes y al compás de la Banda del Ateneo Musical Cartayero, y portada en andas por los vecinos de Cartaya.

La Hermandad de Consolación había hecho los días previos un llamamiento a todos los cartayeros para que acudiesen a recibir a la Virgen, y los cartayeros respondieron, con creces.

Durante su recorrido hizo parada a las puertas del Comedor Social de la localidad, que gestiona precisamente la obra social de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, donde en nombre de todos los voluntarios que colaboran con el mismo uno de ellos, Diego Méndez, procedió a la lectura de unas emotivas palabras de bienvenida y agradecimiento ante la Virgen. La lectura terminó en llantos de emoción por parte de algunos, especialmente por parte de Méndez y del máximo responsable de la hermandad, Manuel Pérez. La siguiente parada fue en el Centro de mayores y Dependientes, cuyos usuarios la esperaban con impaciencia, y donde los miembros de la rondalla local ‘Amigos de la música’ interpretaron el himno de Consolación. El resto de paradas se produjeron en los altares con los que algunos vecinos habían decorado las fachadas de sus casas para la ocasión.

Las calles por las que pasó la Virgen también habían sido engalanadas por la hermandad con flores de los colores de la Virgen: verde y rosa.

La Virgen ha sido restaurada por el escultor e imaginero Darío Fernández, que ha llevado a cabo diversas labores para frenar el deterioro de su talla.

La hermandad ha querido agradecer a la Hermandad del Nazareno de Huelva y a la del Rocío de Ayamonte su aportación de candelabros y las andas para llevar a la Virgen.

Con motivo de su llegada, la hermandad ha programado una serie de actos como la exposición a la veneración a los fieles que tiene lugar este domingo en su ermita y durante el horario habitual de apertura de ésta.

Los actos proseguirán el viernes, 17 de julio, cuando a las 20.30 horas la ermita acoja una Misa de Acción de Gracias y en memoria del venerable Padre Gabriel Contreras.

75 ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN

Una vez acabada la eucaristía, la ermita también acogerá la presentación oficial del cartel y del programa de actos con el que la hermandad va a celebrar el LXXV aniversario de la bendición de la Virgen y el 25 aniversario de la imposición de la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento.

La imagen de la Virgen de Consolación fue trasladada a Sevilla a finales del mes de septiembre del año pasado. Antes se ofició una misa de despedida. En dicho taller sevillano ha sido sometida durante todo este tiempo a diversos trabajos de restauración. Por el mismo motivo, el domingo, 21 de septiembre de 2014, hubo un Besamano extraordinario como despedida definitiva.

Durante su ausencia, la ermita ha permanecido abierta, y ha estado colocado en el camarín de la Virgen un cuadro con su imagen realizado a tamaño natural por el artista Manuel Zapata Vázquez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN