Andalucía

Alonso reclama un "papel importante" para la industria turística en la Concertación Social

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, reclamó ayer que la industria turística desempeñe "un papel importante" en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía que se disponen a negociar los sindicatos, la patronal y la Junta.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alonso presidió ayer en Sevilla la Mesa del Turismo -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, reclamó ayer que la industria turística desempeñe "un papel importante" en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía que se disponen a negociar los sindicatos, la patronal y la Junta.


En declaraciones a los periodistas antes de presidir la Mesa de Turismo, órgano consultivo de la Junta integrado por los sindicatos UGT y CCOO, la patronal y la Consejería, Alonso subrayó que la industria turística tiene que "aparecer con fuerza" en el nuevo acuerdo.


"Ya no hay que hablar sólo de oferta y demanda, sino también de entorno y de itinerario de consumo para conseguir la fidelidad del visitante", explicó Alonso, que remarcó que "en todos estos temas, vamos a intentar que la concertación juegue un papel importante".


Respecto a la reunión de la Mesa de Turismo, el consejero informó de los activos financieros que a partir del próximo viernes se pondrán en marcha y, más concretamente, de los préstamos reintegrables de la Unión Europea destinados a los empresarios turísticos.


El consejero avanzó, además, las nuevas medidas de apoyo al sector que su departamento pondrá en marcha en los próximos meses, entre las que destaca los Fondos de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales, una nueva línea de ayudas dotada de setenta millones de euros y que busca aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales.


Según explicó, estos apoyos, que se canalizarán principalmente a través de préstamos o créditos a largo plazo, podrán solicitarse a partir del próximo 15 de mayo.


El decreto regulador de estas ayudas establece que a estos fondos podrán acceder empresas de la comunidad que tengan menos de 250 trabajadores y un volumen anual de negocio inferior a los 50 millones de euros.


Alonso, que vaticinó que "vamos a tener un verano bastante bueno" en lo que respecta al turismo, dijo que el principal objetivo es romper la estacionalidad, de forma que la Unión Europea "diga que somos el referente mejor de vacaciones también en temporada baja".


Por otra parte, expresó la necesidad de avanzar en el consenso para adaptar, en los próximos meses, la Ley del Turismo a la Directiva de Servicios de Mercado Interior de la Unión Europea.


"Entre todos hay que hacer un máximo esfuerzo de concertación para lograr una Ley que afiance una industria estratégica para el desarrollo económico de Andalucía", indicó.


Según Alonso, los cambios estarán orientados principalmente a la adecuación de la citada ley al concepto de turismo sostenible y a la accesibilidad, así como a la incorporación del espacio a la ordenación del sector.


Empresarios y sindicatos reclaman consenso para reformar la Ley


A este respecto, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, afirmó ayer que la adaptación de la Ley del Turismo a la Directiva de Servicios debe estar consensuada este mismo año, para lo que es "necesario" el consenso de todos los implicados.


Sánchez, que estuvo presente en la reunión de la Mesa del Turismo, resaltó que fue un encuentro "muy positivo y operativo". Además, consideró que es un momento "clave" para modificar la vigente Ley del Turismo, y, a su juicio, "habría que aprovechar para cambiar los artículos que se aprobaron en su día y que no quedaron bien recogidos y no son operativos".


Resaltó la implicación del consejero en los asuntos turísticos, más aún en una situación económica como la actual, señaló Sánchez, al tiempo que añadió que les "encanta" que intente buscar "el consenso en todos los asuntos" de sector.


Mientras, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, solicitó "consenso" sobre la adaptación de la vigente Ley del Turismo a la Directiva de Servicios de Mercado Interior de la Unión Europea, e insistió en que cualquier ayuda al sector turístico debe conllevar el mantenimiento de los empleos.


Así, manifestó en declaraciones a Europa Press, que el informe presentado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destaca que la industria turística está "mejor que otros" sectores, "siendo conscientes de la situación de crisis económica actual".


Indicó que la tendencia tanto en Semana Santa como en el puente de mayo ha sido positiva y abogó por continuar en esta línea de promoción del destino al mercado nacional, aunque para Fuentes también es importante acudir a otros destinos como EEUU.


Además, para el responsable sindical, las ayudas del Plan Renove del Turismo deben otorgarse previo compromiso por parte de los empresarios de mantener los empleos y crear otros nuevos.


"El ocho por ciento de los créditos que se han dado en la primera parte del Plan Renove del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sido para empresas andaluzas y esperamos que los 600 millones que a partir de junio se darán anime a los empresarios de la región a sumarse para mejorar el sector turístico andaluz", aseveró.


Fuentes se refirió a que en la situación económica actual "el turismo es cosa de todos", y valoró la presencia de Alonso en la presidencia de la Mesa del Turismo.


Por otro lado, resaltó la importancia del programa de Turismo Social Europeo, que permitirá luchar contra la estacionalidad en los meses de invierno; y se mostró de acuerdo con Alonso en la relevancia de la formación de profesionales, "porque da estabilidad al empleo y mejora la calidad del destino".


UGT condiciona las ayudas a que se mantenga el empleo


Por su parte, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-A pidió que se mantenga el empleo y la actividad como condición 'sine qua non' a las diversas líneas de ayudas arbitradas por Gobierno central y Junta de Andalucía a las empresas turísticas.


El portavoz de dicha federación, Manuel Justo, que estuvo presente ayer en la Mesa del Turismo, precisó a Europa Press que en dicha mesa el sindicato valoró las diversas líneas de ayudas y fondos, algo que al sindicato "le parece bien" puesto que "dará mucho dinero a todos los empresarios", aunque precisó que la central "no estará de acuerdo con esos planteamientos de ayudas si no llevan añadido el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para la que se solicitan las ayudas".


"Ponemos como condición 'sine qua non' a la hora de conceder una ayuda de la Junta o el Gobierno que se mantenga todo el empleo, pues se debe controlar a qué se dedica al dinero público", añadió.


Asimismo, en la reunión se aludió al nuevo Plan de Calidad Turística, en el que Andalucía se va a crear un observatorio del turismo y se va a incidir en el I+D, ante lo que UGT-A ha pedido que "en vez de llenarse la boca con tanta calidad, ésta se refleje en la situación de los trabajadores del sector, que no ven esa calidad y ese bonito paisaje por ningún lado".


En ese sentido, consideró que "la calidad no es la panacea" y pidió que en el año próximo "llegue la calidad a los trabajadores del sector turístico andaluz y dejen de engrosar éstos las listas del desempleo".


Por último, lamentó que el decreto de fondos para ayudar a pymes del sector turístico y comercial, dotado con 70 millones de euros, "se ha saltado la Concertación Social y no ha pasado por este instrumento, pues los sindicatos nos enteramos directamente cuando llegó al Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y ayer nos lo presentaron, cuando ya está aprobado por el Consejo de Gobierno, por lo que no ha existido margen de maniobra para plantear sugerencias al no ser analizado en el seno de la Concertación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN