Soria dice que no hay "ningún temor" de los empresarios españoles al deshielo entre Cuba y EEUU

"No tenemos ningún tipo de temor", ha afirmado en alusión a un posible desplazamiento por una ofensiva estadounidense comercial en el mercado cubano. "Las empresas españolas están acostumbradas a competir en todo el mundo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Soria -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en La Habana que no hay "ningún temor" entre los empresarios españoles por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la posibilidad de la supresión gradual del embargo.

   "No tenemos ningún tipo de temor", ha afirmado en alusión a un posible desplazamiento por una ofensiva estadounidense comercial en el mercado cubano. "Las empresas españolas están acostumbradas a competir en todo el mundo", donde --ha subrayado-- la mitad de la infraestructura está gestionada por entidades ibéricas.

   Así, ha afirmado que el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington "es bueno para Cuba, para Estados Unidos y para todos", apuntando incluso a una "cierta ventaja competitiva" de los españoles en ciertos sectores como el turismo "donde fuimos los primeros en invertir" a pesar de "las enormes dificultades".

   Por otro lado, el ministro ha indicado a Europa Press que un viaje del presidente español, Mariano Rajoy, a Cuba "no está planteado de momento". Soria realizó estas declaraciones poco antes de su retorno a Madrid al cierre de su visita oficial, que ha calificado de "corta pero productiva".

   Sin embargo, ha considerado que el contexto actual "sería una magnifica oportunidad" para la presencia de Rajoy en la isla caribeña, donde se abre un "tiempo nuevo lleno de oportunidades" para la mayor parte de las empresas españolas con las reformas económicas implantadas por el Gobierno de Raúl Castro.

   Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha vaticinado que en próximos meses podrían llegar a La Habana más ministros desde Madrid pero no precisó nombres, al tiempo que ha recordado a las empresas españolas que apostaron por Cuba desde años atrás a pesar de amenazas de "sanciones" y "represalias".

"ACUERDO POLÍTICO"

   Soria ha revelado que ha llegado a "un acuerdo político" con el Gobierno cubano para en próximas semanas diseñar hojas de ruta "muy concretas" con medidas en las esferas de la industria, la energía, el turismo y las telecomunicaciones en forma de memorandos de entendimiento para establecer "las vías concretas" a través de las cuales puedan beneficiarse las empresas cubanas y españolas "y con ellos las sociedades" de ambas naciones.

   "Esta y no otra es la ultima razón de ser de este tipo de visita y de los encuentros empresariales", ha afirmado, explicando que el objetivo de su presencia en la isla era consolidar "el buen nivel" de la relación bilateral desde el punto de vista político, comercial y económico, y apoyar de una "manera institucional" a las empresas españolas establecidas en Cuba y a otras con interés de iniciar vínculos.

   Soria ha comentado con los funcionarios cubanos las decisiones recientes de su Gobierno para facilitar la actividad empresarial española en la isla, como la voluntad de prorrogar al menos por un año mas una línea de créditos para la exportación a corto plazo que con un importe inicial de 25 millones de euros propició en los últimos 12 meses la puesta en marcha de cerca de 100 proyectos. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) reanudó su cobertura de riesgos respecto a Cuba, la cual había sido suspendida en el año 2000.

   También ha informado de la decisión del Banco de España de liberar créditos otorgados a operaciones en la isla de requerimientos exigidos hasta ahora y de la línea de cobertura a proyectos en Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, con un monto inicial hasta el 2017 de 40 millones de euros, que podrá ser ampliado.

   España ocupa el tercer lugar del intercambio comercial de Cuba con el mundo, es su principal socio comercial en la Unión Europea y el país con mayor cantidad de sucursales acreditadas en la isla con 198, además de su primer inversor.

CRISIS GRIEGA

   Soria ha revelado que había conversado con sus anfitriones sobre la crisis griega. "La previsión para 2015 de la economía de Grecia era de un crecimiento de 2,5 por ciento, sin embargo las cosas cambiaron y donde había crecimiento se ha vuelto a la recesión, hay lo que se llama un corralito", ha lamentado.

   Ha sostenido que "la apuesta es por mantener la Europa del euro y porque Grecia siga siendo una parte importante del euro pero también que haga las reformas que ineludiblemente en una situación o en otra, va a tener que hacer".

   La víspera la prensa oficial cubana difundió mensajes de felicitación y de solidaridad enviados al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por Raúl Castro y su hermano mayor, el ex presidente Fidel Castro tras el triunfo del "no" en el reciente referendo en Grecia.

AGENDA EN CUBA

   Soria ha encabezado una delegación de casi 90 empresas de diversos sectores y se ha reunido con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, así como con los titulares de Economía, Marino Murillo --el brazo ejecutor de Castro para las reformas--, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

   Estaba previsto que el Ministro de Economía, Luis de Guindos, presidiera esta delegación pero finalmente anunció que suspendia su viaje trasatlántico ante los últimos acontecimientos en Grecia, que deben resolverse esta semana.

   Además de García-Legaz, Soria ha estado acompañado por el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos; el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

   Soria ha aprovechado para reunirse con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC, única de su tipo en la isla), ha clausurado el Encuentro Empresarial Cuba-España y ha cerrado su programa al encontrarse  con representantes de la colonia española en la isla en la residencia del embajador de España, Juan Francisco Montalbán Carrasco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN