Andalucía

Medio Ambiente realiza el marcaje del primer pollo de quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que desarrolla la Junta para la reintroducción de la especie

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • POLLOS -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han realizado el marcaje del primer pollo de quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía, tras 32 años de ausencia de este proceso. En esta actuación ha participado también personal de la Fundación Gypaetus y de la Estación Biológica de Doñana.

   La Junta ha informado en una nota de que el ejemplar, cuya captura del nido se realizó utilizando técnicas de trabajos verticales en roca, fue pesado y marcado con un transmisor GPS satelital mediante arnés de teflón y anillado con anillas de metal y plástica de lectura vertical amarilla. También se le ha realizado una pequeña muestra de sangre para conocer su sexo.

   Una vez que el pollo inicie su primer vuelo que, según han explicado, se prevé en unos 30 días, se podrá conocer sus desplazamientos, que en un principio serán con sus padres y después en solitario, sus relaciones con otros ejemplares marcados, así como las zonas de alimentación y dormideros que utilice. Todo ello aportará información al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Junta.

   Este ejemplar es hijo de la pareja formada en 2013 por Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2010, la primera que se produce en Andalucía con ejemplares liberados. Desde entonces, el equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía ha realizado un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban estas rapaces, confirmando que el comportamiento que exhibían con cópulas incluidas, se correspondía con el de un emparejamiento ya consolidado.

   A finales de 2014 se pudo confirmar la construcción del nido, posteriormente la puesta y ya en el mes de abril de este año el nacimiento de este ejemplar.

PLAN DE REINTRODUCCIÓN

   El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población "autónoma y estable" de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o 'hacking'. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

   La labor desarrollada por la Consejería en el marco de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenado ha permitido este nuevo hito en el proyecto de reintroducción al minimizar los efectos de esta práctica ilegal, una de las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN