La exaltación abre este sábado los actos religiosos de las Fiestas del Carmen de Isla Cristina

La fiesta se celebrará del 14 al 19 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión del Carmen de Isla -

Isla Cristina inicia este fin de semana los actos religiosos que culminarán con la celebración, próximamente de las fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Carmen, que se enmarcan entre los días 14 y 19 de este mes de julio.

Así este sábado, 4 de julio, a las 21.00 la hermandad de Nuestra Señora del Carmen celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores la exaltación a la patrona de los marineros, que cada año protagoniza el pregonero de la última Semana Santa, en este caso Manuel Ramón Contreras Montenegro.

Los actos del fin de semana concluirán el domingo con otro culto dedicado a la patrona de los marineros como es la misa de acción de gracias que organiza la Cofradía de Pescadores y Asociación de Armadores isleños en la lonja de la localidad. Al aire libre, si la climatología lo permite, los párrocos Carlos Javier Rodríguez Parra y José Maseda Vázquez ofrecerán la homilía ante la presencia de autoridades, marineros, armadores y vecinos en general.

Por otra parte, y a falta de algo más de una semana para que se inicien las fiestas, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao ha dado a conocer los distintos actos que conforman el programa lúdico, además de la revista y el cartel anunciador de este año, obra del joven isleño Jesús Domínguez. Se trata de una imagen fotográfica de un primer plano del rostro de la Santísima Virgen.

El acto ha tenido lugar en el Teatro Municipal Horacio Noguera y en el mismo han estado el teniente de hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Juan Luís Cárdenas y el autor del cartel.

Entre los actos religiosos de la fiesta destaca el triduo en honor a la Santísima Virgen, que finaliza este sábado, o la ya mencionada exaltación. Otra de las citas es la ya también descrita misa de acción de gracias en la Lonja isleña.

Ya el sábado día 15 tendrá lugar la ofrenda de flores a las 21.00 horas, con salida desde el Paseo de Las Palmeras hasta llegar a la Parroquia de los Dolores, donde los cientos de fieles y devotos que participan depositarán sus flores a los pies de la Virgen.

No obstante Isla Cristina vivirá el momento más álgido de la fiesta el día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. A lo largo de la jornada se sucederán actos cargados de solemnidad y emotividad, como la solemne función principal en la Parroquia de Los Dolores y el posterior homenaje al marinero organizado por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen. Este año recibe el homenaje el isleño Joaquín Fernández Arriaza. Ya por la tarde, a la 19.30 horas, y acompañada por la Banda de Música ‘Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos’, autoridades civiles y militares, y representantes de las hermandades de gloria y penitencia de la localidad, saldrá la Virgen en procesión desde la Iglesia de los Dolores hasta la residencia de mayores. Tras un pequeño recorrido por las calles cercanas al centro, se embarcará en el pesquero Pedro Pascual III, desde el que, un año más surcará las aguas de la Ría Carreras y el puerto ayamontino de Punta del Moral, donde se intercambiarán ambas hermandades unos ramos de flores y rezos. A continuación regresará al puerto isleño, desde el que continuará su procesionar acompañada por los pesqueros, que harán sonar bocinas a su paso, para terminar con un castillo de fuegos artificiales.

Por su parte, el autor del cartel, el joven isleño de 17 años Jesús Domínguez, ha señalado que para él es “un orgullo y un honor que una de mis imágenes anuncie estas fiestas que espero la disfruten todos”.

Por su parte la revista es editada un año más por el Ayuntamiento, mientras que en al pleno festivo destaca la inauguración la feria con el encendido de la portada el día 14 a las 23.00 horas, un acto donde se dan cita las autoridades locales para, al son de la Banda de Música Isleña, que hará  bailar a los genuinos gigantes y cabezudos, recorrer el Real de la Feria. A partir de ahí y durante seis días, se sucederán en el recinto ferial El Carmen, centro neurálgico de la celebración, las distintas verbenas y conciertos, entre los que destaca el de Calle Botica, el jueves 14, o el de Los Aslandticos, el sábado 18.

Entre las actividades deportivas, culturales o las más populares, estarán el Torneo Internacional Nocturno de Petanca, el Torneo de Veteranos de Fútbol organizado por el Servicio Municipal de Deportes o las tradicionales competiciones náuticas de cucaña, natación y regata de botes en la Ría Carreras. Actividades que concentran un numeroso público atraído por su singularidad. A éstas se une la exposición de maquetas de barcos de José Zamudio en el CT Garum, hasta el 31 de agosto o el Concurso de Pintura Infantil al Aire Libre que se celebrará el domingo, 19 de julio, en el Paseo de Las Palmeras a las 20.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN