Banderas y puntos negros para playas de Ayamonte, Isla, Lepe, Cartaya y Punta

Ecologistas en Acción vuelve a ‘premiar’ un año más con estos distintivos el mal estado de conservación de algunas zonas del litoral onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Rompido -

Ecologistas en Acción de Huelva  ha hecho pública un año más la concesión del distintivo ‘Banderas negras’ y la señalización de ‘Puntos Negros’, a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral.

Según ha indicado en un comunicado el colectivo, el conjunto de banderas negras que la organización ecologista concedió en 2014 se mantiene en 2015, igual que las causas sobre las que se concedieron. Algo similar sucede con los puntos negros, en los que destacan los relacionados con la mala gestión de las aguas residuales, siendo ya “escandaloso” lo que ocurre en el entorno del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, donde concurren el vertido con deficiente tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina con las del vertido de las aguas residuales sin tratar de Pozo del Camino y tres puntos de vertido más en la misma zona.

En este mismo apartado hay que destacar la persistencia del vertido directo de las aguas residuales de Sanlúcar de Guadiana en el entorno cercano a su denominada ‘playa fluvial’ de la que ya ha desaparecido todo tipo de señalización. “El hecho de que exista una instalación de depuración de aguas residuales construida hace 10 años, sin que haya sido nunca puesta en funcionamiento, es una muestra de la alegría con que se han hecho inversiones públicas sin correspondencia con la más mínima responsabilidad en la gestión de las aguas residuales”.

Tampoco hay novedad en el retraso con que la Junta de Andalucía proporciona las analíticas de las EDAR, por lo que “sólo contamos con los datos de 2013, proporcionados en la segunda mitad del 2014”. La puesta a disposición de estos datos públicos en los portales telemáticos de la Consejería de Medio Ambiente “debería ser una prioridad para una administración cuya opacidad en esta materia es similar a la de algunos vertidos de aguas residuales”.

En el capítulo  de ocupación del dominio público marítimo terrestre y de sus zonas de servidumbre, “las tendencias a la privatización de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos no han hecho más que agravarse”. “Ampliaciones de espacios ocupados por chiringuitos inmensos, con mayor cantidad de estructuras estables y autorizados a destajo por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, como un trámite rutinario que no contempla ni siquiera los riesgos que estas instalaciones pueden correr en una costa sometida a pérdidas de dunas y playas, en un contexto de cambio climático”.

Por otra parte la aprobación del Plan de Protección de Corredor Litoral de Andalucía, “con la eliminación de más zonas de protección de las ya escasas contempladas en la propuesta inicial, ha frustrado la posibilidad de dar un giro en la desastrosa política de ordenación del territorio y urbanismo promovida por la Junta y los ayuntamientos en las últimas décadas, que ha llevado a la ruina del país y al sufrimiento de millones de personas”.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos que visitan y usan las playas naturales que todavía quedan en nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles..., en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros.

BANDERAS NEGRAS 2015:

1.- ISLA CANELA. AYAMONTE.
La playa de Isla Canela, urbanizada desde la zona protegida de San Bruno hasta el espigón de la desembocadura del Carreras en Punta del Moral sigue manteniendo las condiciones para recibir la Bandera Negra que le concedemos desde hace años.
Las piedras del muro de la vergüenza, levantado hace años, para defender el beneficio inmobiliario son borde de mar, allá donde hubo una playa natural sin una sola piedra.

2.- EL PORTIL (Punta Umbría y Cartaya).
Nunca se debió construir encima de estas playas y ahora se levantan muros de protección frente a las aguas o se destruyen las dunas protectoras que se siguen formando en sus sitios habituales, generando esfuerzos e inversiones privadas y públicas para la retirada de las arenas. La única Reserva Natural de agua dulce de Huelva sigue sometida al acoso de unas urbanizaciones que llegan hasta su misma orilla y convierten parte de su perímetro en un espacio urbano degradado

3.- PUNTA UMBRÍA.
La pérdida de suelo forestal, de los bosques de pinos y enebros, la destrucción y ocupación de dunas, se completa con una creciente “chiringuitización” de sus playas y la ocupación de la ría por una línea continua de puertos deportivos, en una debacle constante al servicio de la ocupación urbanística.

4.- RÍA DE HUELVA.
La contaminación destruyó las playas de Huelva en plena época dictatorial, sin que décadas de supuesta recuperación ambiental hayan posibilitado aun su devolución a la población onubense, en la que la gente más joven no cuenta ya con más referencias que las viejas fotografías para valorar lo que perdieron en la Playa de La Gilda o en la Punta del Sebo. Ésta bandera negra pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y la necesidad de no cejar en el objetivo de su restauración y disfrute.

5.- MATALASCAÑAS.
Deficiente situación del deteriorado paseo marítimo, a la sombra de una larga pantalla impermeable de edificios en primera línea y una urbanización de dimensiones monstruosas en una playa cada vez más destruida, sobre la que planea el peligro de una depuradora en continuo culebrón de disfuncionamiento y reparación sin fin. Por no hablar de la contribución de esta muestra de los desmanes urbanísticos de pasadas décadas a la pérdida continua de recursos hídricos del Parque Nacional de Doñana, símbolo de la comarca, cuyos ecosistemas son el principal espejo en el que miran a Huelva en Europa.

Junto a estas Banderas Negras Ecologistas en Acción señala la existencia de varios Puntos Negros, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tuviese voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad del medio natural al que afectan. Buena parte de ellos se repiten de años anteriores, aunque las fotografías con que los ilustramos son del año 2015.

PUNTOS NEGROS 2015:
1.- Vertido de aguas residuales de Sanlúcar de Guadiana.
Pocos metros más abajo de donde se vertían hace dos años, en el entorno de la “playa fluvial”, se sitúa la boca del colector actual, eso sí alejado de la vista, pero el vertido sin depurar va directo al río Guadiana, espacio protegido de la Red Natura 2000 y las mareas los distribuyen según la dirección de la marea.

2.- Vertido en la marisma de Isla Canela.
Sigue habiendo un punto de vertido de aguas residuales de origen desconocido y sin canalizar a la red de alcantarillado a la altura de la vieja instalación de depuración de las primeras urbanizaciones de Isla Canela.

3.- Muro de piedra en Playa de Isla Canela (Ayamonte).
Una línea negra de piedras ocupa e impide el disfrute de la playa en un tramo de lo que otrora fue un playa de arena en continuo desde la desembocadura del Guadiana hasta la Punta del Moral. Los cambios que induce en sus extremos destruyen dunas y han provocado un efecto llamada de más piedras para proteger un chiringuito indebidamente autorizado.

4.- Vertido en Pozo del Camino (Isla Cristina y Ayamonte).
Se mantiene el vertido directo de las aguas residuales del Pozo del Camino, Barriada de La Estación y núcleo residencial de Villa Antonia a las Marismas del Guadiana y Carreras, amenazando directamente a los ecosistemas marismeños y a la viabilidad y futuro de las actividades que en ellos se sustentan en esta zona, en pleno Paraje Natural y espacio protegido de la Red Natura 2000.

5.- Barriada Román /Polígono Industrial (Isla Cristina).
Dos puntos de vertido de aguas residuales procedentes de la Barriada Román Pérez y zona industrial denominada "Las Salinas", uno de los cuales es directo al Caño del Puntal en la red hídrica estuarina del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina(Caño del Puntal).

6.- Núcleo de viviendas y fábrica de salazones Ficolúme.(Isla Cristina).
Vertido directo junto a la carretera comarcal Isla Cristina – Pozo del Camino a un caño en situación de estrangulamiento (actúa como balsa y carece de drenaje) de la red de drenaje del espacio natural protegido Paraje Marismas de Isla Cristina – Ayamonte.

7.-Depuradora de Isla Cristina.
Las analíticas de 2013 indican que el vertido de esta EDAR incumple la normativa legal en materia de depuración de aguas residuales tanto en Sólidos en suspensión, como en Demanda Biológica de oxígeno (DBO5).

8.- Depuradora de La Antilla
Las analíticas de 2013, coincidentes con las de años anteriores indican que no cumple los parámetros legales en DBO y DQO, principales indicadores de vertido de materias orgánicas.

9.- Deficiente canalización de aguas pluviales y desborde de la red de saneamiento en El Rompido.
El emisario de aguas pluviales de El Rompido ha vuelto a funcionar de forma absolutamente deficiente en periodo de lluvias, provocando el desborde de los pozos de registro de la red de saneamiento.

10.- Depuradora de Palos.
En esta EDAR coinciden los datos de entrada a la EDAR y los de salida, lo que indica que no se realiza ninguna depuración.

11. Puerto de Huelva.
La apertura de actuaciones judiciales contra la Autoridad Portuaria en dos causas diferentes, confirma la prepotencia de poder sin control con que ésta ejecuta todo tipo de actuaciones. Los impactos sobre el entorno del antiguo embarcadero de mineral y el avance de ocupación sobre la orilla suponen un duro impacto sobre el patrimonio paisajístico y cultural, así como la construcción de balsas de sedimentos anejas al espigón.

12.- Depuradora de Mazagón.
Las analíticas de 2013, coincidentes con las de años anteriores demuestran que el vertido incumple los parámetros legales en DBO y DQO, principales indicadores de vertido de materias orgánicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN