Momo deja al Xerez a tan sólo un paso de Primera División

Llegar va a llegar, pero las matemáticas son las que mandan

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento en el que Momo marcó, de penalti, el segundo tanto del Xerez, que también era el segundo suyo. -
  • El Xerez Deportivo es un equipo lanzado a golpe de récords
Raúl Muxach escribe en As que “el Xerez huele a Primera. El conjunto de Esteban Vigo se paseó por Montilivi en la primera parte y gestionó sus réditos en la segunda, lo mejor para que se le considere nuevo equipo de la elite del fútbol español. No encontró rival en un Girona que quedó desprogramado de buenas a primeras con el tempranero gol de Momo y que, cuando entró en el partido, tras el descanso, perdonó las ocasiones que le hubieran podido dar cierta vidilla. Una vez más, lo de los locales fue un querer y no poder. No le queda otra que seguir sufriendo y con el Alavés un poco más cerca. La apuesta de Raúl Agné por la casta y el arrojo duró exactamente tres minutos. Una internada de Calvo por la banda derecha la culminó Momo con un remate en plancha a placer que entró por la escuadra. El Girona empezó con lastre y ya no lo pudo soltar. Sólo inquietaba desde lejos. Y el Xerez, a lo suyo. Se adueñó del balón, tocó con criterio y tuvo superioridad por banda cada dos por tres. En una de sus sinfonías de toque, Calvo llegó al área, fue derribado y Caballero Herreros pitó un penalti que Momo transformó ajustando al palo. En la segunda parte cambió el decorado. Xumetra le dio vida al Girona pero dos fallos clamorosos de Arnal -a puerta vacía- e Igor -en el área pequeña- se la volvieron a quitar. En dos minutos, el Girona pasó de optar a algo a aumentar sus dudas. Lo siguió intentando con corazón pero con la entrada de Viqueira el Xerez recuperó el balón y, a pesar de que no tuvo ese instinto asesino de la primera mitad, consiguió parar el achuchón.El conjunto local fue perdiendo su contundencia y sólo volvió a tener una buena ocasión para marcar a dos minutos para el final. Arnal desaprovechó una contra de libro. Los aficionados del Xerez que se acercaron a Montilivi empezaron a celebrar un ascenso muy maduro”.
Julio Blanco, en Público, argumenta que “empieza a ser complicado buscar qué más récords puede batir el Xerez. Los números que arroja a estas alturas son sencillamente espectaculares. Su última victoria a domicilio, en el Martínez Valero de Elche, le sirvió para superar la mayor puntuación de los azulinos en Segunda División, que ostentaba Lucas Alcaraz con 67. Ahora ya tiene 72. Al conjunto azul sólo le falta por batir la marca de catorce triunfos en casa.También es uno de los líderes más goleadores de la historia reciente, incluído el Valladolid de Mendilíbar, que, a estas alturas (temporada 06-07), sólo había perdido tres partidos y llevaba 77 puntos. Sin embargo, se da la circunstancia de que en la presente campaña su registro de 65 goles es superado por el Tenerife (67) y el Hércules (66), lo cual habla significativamente de la competencia existente. En el capítulo de victorias, el Xerez también ha superado su propio registro, en poder de la época de Schuster en la Liga 2001-02. Entonces los andaluces perdieron el tren del ascenso a última hora, habiendo conseguido 19 triunfos. Esteban Vigo ya ha traspasado esa frontera, y tiene por delante partidos para subir el listón. Quizás, por poner nuevos objetivos, le falta superar los 14 encuentros ganados en terreno propio por el alemán, entonces jugados entre los estadios de El Palmar y La Juventud. Actualmente lleva 12, y por Chapín deben pasar todavía el Castellón, el Eibar y el Huesca. Todo este amplio repertorio numérico tiene sus claves de éxito. Boquerón Esteban ha sabido configurar un bloque compacto y con diferentes alternativas ofensivas. Primero fue Antoñito el hombre capaz de transformar en gol todo el juego azulino. Después apareció Momo para culminar la misma faceta, sin olvidar su portentoso peligro por banda. En Montilivi hizo los dos de su equipo. Y además, en las últimas jornadas, ha emergido la figura de Mario Bermejo para tirar de los suyos. De los tres, éste es el que menos dianas tiene (9), pero prácticamente todas han servido para sumar puntos en partidos ajustados”.
En la Agencia Efe se lee que “dos goles de Momo, el primero a los 2 minutos y el segundo de penalti, le bastaron al Xerez para doblegar al Girona, encadenar su sexta victoria consecutiva y meter de este modo la directa hacia Primera división. Por contra, el conjunto catalán sufre su cuarta derrota seguida y se complica un poco la permanencia. El encuentro se puso muy rápido de cara para el equipo andaluz ya que en el minuto 2 remataba de cabeza Momo el 0-1”. 

Opinión
Llegar va a llegar. El Xerez virtualmente es de Primera. Pero las matemáticas son las que van a mandar y las que van a poner fecha y hora al ascenso más esperado en la historia del xerecismo. Le ocurre como al Barcelona. A los de Pep Guardiola el título les va a llegar, pero las matemáticas tienen que decir que ya ha alcanzado una numeración que no puede ser neutralizada por el segundo clasificado. Es lo que le queda al Xerez, esperar que las matemáticas indiquen que el cuarto clasificado ya no puede superar los guarismos de la tabla clasificatoria, con lo que el equipo ya es de Primera. Por eso no hay que comenzar a hacer números, ni preparar fiestas anticipadas - es bueno que se tenga todo previsto, pero sabiendo que los jugadores lo mismo pueden llegar al balcón de la Casa Consistorial el lunes de la romería del Rocío, que el lunes después de Tenerife, porque lo de Tarragona no es imposible, pero matemáticamente es más complicado- porque la fiesta, al fin y a la postre, quienes la van a protagonizar son los jugadores sobre el césped y los aficionados en unas calles que, de seguro, van a recibir la manifestación más multitudinaria de júbilo que jamás esta ciudad pudo soñar. La campaña del Xerez está siendo tan apoteósica, tan inconmensurable, que hasta al final va a aparecer que ha sido fácil subir a Primera División, porque no se va a tener que esperar a la última jornada como se tuvo que esperar en aquel ascenso ante el España de Tánger o en el de los años 60 ante el Salamanca o en el del Vivero de Badajoz o ante el Nastic en el viejo Domecq o ante el Ceuta, con el gol de Poyatos, o ya en Chapín ante la Gramanet, con el golazo de Fernandito Román, o ante el Toledo, en la penúltima jornada de la promoción de ascenso, con los dos goles de Mena que luchará ahora con el Cartagena para volver a la categoría que el Xerez va a abandonar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN