Austero y breve recibimiento oficial a los representantes iberoamericanos

Visitaron la iglesia Mayor y luego asistieron a un acto oficial en el Real Teatro de Las Cortes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Todos los comisionados y las autoridades isleñas posaron en la iglesia Mayor. -
  • Muchas butacas vacías en el Teatro y nadie en la calle ni por curiosidad
Los representantes de las Comisiones Nacionales para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas fueron recibidos por el alcalde de la ciudad a las puertas de la iglesia Mayor, donde tuvieron la ocasión de conocer parte de la historia del cuadro de Casado de Alisal que representa el juramento de los diputados de 1810 y recibir un regalo de la primera autoridad municipal, una carpeta con cinco grabados de los edificios constitucionales. 

Luego tuvo lugar un acto en el Teatro en las que el alcalde manifestó la "más cálida bienvenida en nombre del Ayuntamiento y ciudad de San Fernando", haciendo un repaso de la historia de la ciudad hasta llegar a los acontecimientos que tuvieron lugar hace dos siglos. 

"El 24 de septiembre de 1810 una humilde Casa de Comedias de La Isla, este edificio que hoy nos congrega como Real Teatro de las Cortes y calificado como Bien de Interés Cultural, se vio convertido en la primera sede del Parlamento moderno de España", dijo el alcalde. 

De Bernando recordó que el Parlamento que "inició y consumó" principios esenciales y revolucionarios frente a todo lo que significaba el Antiguo Régimen al adoptarse medidas relativas a la Soberanía Nacional, la separación de poderes, la inviolabilidad de los diputados, la libertad de imprenta, asociada a las libertades de expresión y opinión... "y algo que de lo que nos sentimos especialmente orgullosos: la igualdad de derechos de todos los españoles de ambos hemisferios". 

En otro momento de su discurso, el alcalde dijo que "nos une la Historia pero estoy convencido de que la oportunidad que nos presenta la celebración de estos importantes eventos, será también una oportunidad para actuar en el presente con ilusión y con entrega para conseguir una sociedad más próspera, más igualitaria, más justa, con mejores condiciones de bienestar social y calidad de vida, una sociedad, en definitiva mejor".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN