Cuando llega “la caló”...

Publicado: 28/06/2015
Domingo sofocante en Sevilla, con máximas de 40,9 grados en la ciudad a las cinco de la tarde y 42,3 en el aeropuerto
Junio se va a despedir con la primera ola de calor del año y dejándonos temperaturas de más de 40 grados en la ciudad y con mínimas que rondan los 23 grados, con lo que conciliar el sueño resulta bastante difícil. Sevilla se lo toma con filosofía, echa mano del móvil para fotografiar los termómetros con más guasa que angustia y asume que ya ha llegado “la caló”, que hay que buscar la “sombrita” y esperar con resignación a que este verano sea igual que el del año pasado, es decir, “fresquito”.

Cierto que las olas de calor suelen estar más asociadas a la segunda quincena de julio y principios de agosto, aunque no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar una ola similar en junio de 2012, con temperaturas muy similares a las que estamos padeciendo estos días, pero alejadas de las históricas, por ejemplo, de 2003 y 1995, cuando se superaron los 45 grados. La primera, a principios de agosto; y la segunda, a finales de julio.

El domingo ha sido sofocante en Sevilla. A las cinco menos veinte de la tarde, la Aemet registraba en el Aeropuerto la máxima del día, con 42,3 grados, mientras en Tablada, a las cinco de la tarde, el tope de la jornada se quedaba en los 40,9. La sensación térmica era un poco menor, con una humedad relativa que rondaba el 22%, sin apenas viento y dejando las mínimas en los 24 grados.

No sólo ha sido Sevilla la que ha superado los 40 grados. La Puebla de los Infantes ha registrado una máxima de 42,9; en Écija, 42,3 (a las siete menos diez de la tarde) y los 42 se han alcanzado en Fuentes de Andalucía y Osuna; y han superado los 40, Carmona, Morón de la Frontera, Las Cabezas de San Juan y La Roda.

Los 40 grados se han alcanzado en buena parte de Andalucía, aunque destacan los 43,5 grados que se han registrado en Córdoba (aeropuerto), que han marcado la temperatura máxima de este domingo en el país; los 42,5 de Andújar (Jaén); los 42,3 de El Granado (Huelva); los 41 de Santa Elena (Jaén), y los 40,9 de Baza (Granada), todos ellos con estaciones oficiales de la Aemet.

A pesar de este sofoco, las temperaturas han mejorado con respecto al sábado, jornada en la que la Aemet registró en el aeropuerto los 42,9 grados, mientras que en la ciudad se alcanzaron los 42 grados. La temperatura mínima registrada fue de 23 grados, con una sensación térmica menor, ya que descendió hasta los 22,8, según la web eltiempo.es, cuya estación metereológica está ubicada en el barrio de Triana. La humedad relativa máxima del sábado alcanzó el 55% a las 06:08 horas, mientras que el valor mínimo de humedad se situó en un 14% a las 15:55 horas.

Lo cierto es que las temperaturas continuarán siendo altas en Sevilla, puesto que en la campiña sevillana la Aemet mantiene el aviso naranja (que suponen temperaturas de 40 grados) entre la una y las ocho de la tarde, aviso que pasará a amarillo el martes en la misma franja horaria, con máximas que rondarán los 38 grados.

Será el martes cuando comiencen a descender también las mínimas por debajo de los 20 grados, aunque la Aemet también prevé más subidas de temperaturas (aunque aún no hay activadas alertas) para las siguientes jornadas, con una vuelta a los 39 grados el fin de semana.

© Copyright 2024 Andalucía Información