El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde este viernes la exposición 'Titanic: The Reconstruction' que construye en vivo la gran maqueta del Titanic y que incluye una audioguía, materiales y nuevos objetos de patrimonio que ilustran el montaje y la historia del trasatlántico.
El museo recibió en febrero el casco de la gran maqueta del Titanic y abrió al público la visita para ver en vivo sus avances, pero en el pasado mes la exposición ha permanecido en "dique seco" debido a la incorporación de nuevos contenidos que completan el proyecto expositivo de la Fundación Titanic.
Por eso, la muestra ha abierto este viernes de nuevo sus puertas al público. Los visitantes, como ha ocurrido desde el inicio, van a poder seguir el proceso de construcción de la mayor maqueta del Titanic que se ha construido hasta ahora.
La maqueta a escala 1:30, cuenta ya con un 70 por ciento realizado y es posible identificar espacios como la sala de calderas, los compartimentos de carga o los camarotes y comprobar la minuciosidad y la precisión con la que es necesario trabajar para levantar esta recreación. El equipo dirigido por el maquetista Enric Calvo continuará desarrollando en el Parque de las Ciencias esta gran maqueta de cara al público hasta su finalización, cuando comenzará una gira de exhibición internacional.
El proyecto expositivo incluye otros espacios que ilustran la construcción del Titanic y la tecnología que había detrás del trasatlántico. Lo hace a través de fotografías históricas, audiovisuales y objetos de la época que recuerdan uno de los episodios más emblemáticos del desarrollo industrial del siglo XX. Estructurada en diferentes áreas, la muestra, producida por la Fundación Titanic, recibe al visitante con una producción audiovisual de 20 minutos sobre los 100 años del Titanic.
Esta primera área también integra una colección de fotografías que narran desde que surgió la idea de la construcción del buque, en una cena organizada por Lord James Pierre, socio mayoritario de los astilleros más grandes del mundo, Harland and Wolf, con Bruce Ismay, director de la compañía White Star Line; hasta la botadura en abril de 1912.
De ahí se pasa a una sala homenaje, con un espacio para recordar a los 1.495 pasajeros que murieron en el naufragio. Entre ellos estaban algunas de las personas más ricas del mundo y cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una vida mejor en Norteamérica. Este área se conoce como Sala del Agua que recibe este nombre porque el mar pasó a ser depositario de las ilusiones de las personas que perecieron en el accidente.
Con la llegada al taller, el público se introduce en el espacio destinado a la construcción en vivo de la mayor maqueta que se ha realizado hasta ahora del Titanic. La reproducción del buque ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto. Los visitantes podrán apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se están articulando los recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal.
Uno de las atractivos que incorpora la exposición es el recorrido comentado a través de una audioguía, que acompaña al visitante explicando los detalles de cada una de las áreas y narrando algunas de las historias personales de los pasajeros del Titanic. También pueden verse nuevos objetos como herramientas y útiles de construcción originales de la época, junto a muestras de materiales que explican como se fabricó "el buque de los sueños".
Junto a ellos se encuentran otros elementos de patrimonio histórico, como instrumentos musicales, partituras, cartografía o dispositivos de navegación, y piezas únicas en la historia del Titanic, como la placa de plata y bronce encargada por la compañía White Starline para premiar a la empresa que vendiese más billetes para el barco. A ellos se suman el cuadro original 'El sueño del Titanic' propiedad de la Fundación Enrique Gran y el conocido como el coche del Titanic, un Brush D24 de 1910. Además la muestra incluye recreaciones de espacios como el de una caldera del barco a tamaño real.
El Parque de las Ciencias acoge este proyecto de la Fundación Titanic, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la historia marítima y humana de un símbolo de la tecnología y de la sociedad del siglo XX. La exposición permanecerá en el museo hasta finales de 2015 y tendrá una entrada independiente a la del Parque de las Ciencias.
El coste de la visita a 'Titanic: The Reconstruction' será de cuatro euros si se compra junto a la entrada del museo, y también existe la opción de visitar sólo la muestra de Titanic de martes a sábado a partir de las 17,30, y los domingos a partir de las 13,30, con una entrada de 6 euros. En el precio de la visita viene incluido el uso de la audioguía.