El PSOE-A ha garantizado este miércoles la "voluntad total" del Gobierno andaluz de comparecer en el Parlamento sobre el tema de los fondos de formación y ha insistido en que "no es necesaria" una comisión de investigación sobre este asunto, como ha solicitado el PP-A.
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha señalado que el Gobierno está dispuesto a comparecer periódicamente para dar toda la información puntual sobre este asunto y a responder a las peticiones de información que se le cursen.
Jiménez ha sido preguntado por el hecho de que Ciudadanos --que firmó un acuerdo de investidura con PSOE-A-- haya solicitado una comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe sobre el asunto de los fondos de formación y otra también sobre la adjudicación de mina de Aznalcóllar (Sevilla).
En cuanto a la comisión de investigación, ha recalcado que no "es necesaria", sobre todo cuando el asunto está en manos de la justicia. "El Parlamento no debe sustituir a la justicia", ha recalcado Jiménez, quien no ha concretado cuál será el sentido del voto de su grupo en la votación de la solicitud del PP-A.
Ha criticado que ese partido esté permanentemente centrado en este asunto, lo que, sin duda, le ha llevado a las "derrotas" electorales que ha sufrido.
Respecto al hecho de que IULV-CA y Podemos hayan registrado en el Parlamento una solicitud de creación de una comisión permanente no legislativa sobre transparencia democrática y lucha contra la corrupción, Jiménez ha indicado que su grupo estudiará con detalle dicha propuesta, pero que tiene la impresión de que en el Reglamento de la Cámara ya existen instrumentos y elementos para llevar a cabo el trabajo que se pretende con dicha comisión.
De otro lado, Mario Jiménez ha puesto en valor que el nuevo Gobierno andaluz ha iniciado su tarea con mucha fuerza, con una apuesta muy importante por los grandes temas vinculados a la recuperación económica, al blindaje del estado del bienestar, con la ley de sostenibilidad de la sanidad pública, y a la lucha contra el drama de los desahucios.
"La responsabilidad del Gobierno está compensando el tiempo que han perdido los andaluces", ha señalado Jiménez, en referencia al hecho de que se haya estado más de 80 días sin Ejecutivo.
Ha destacado la apuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por el dialogo social, que es indispensable para garantizar la recuperación económica y que sea una realidad para toda la ciudadanía.
Preguntado sobre el hecho de que el Gobierno central estudie devolver días y pagas extra a los funcionarios, Jiménez ha indicado que ello suena más a "cambios estéticos y de maquillaje" por parte de un Ejecutivo que intenta reconquistar parte del terreno perdido.
Según ha indicado Jiménez, en Andalucía, la Junta ya ha devuelto derechos a trabajadores públicos y existe un compromiso de la presidenta de que a medida que se vaya recuperando capacidad económica se devuelvan derechos hasta completarlos.
Asimismo, el portavoz socialista ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya tenido ni capacidad política ni fuerza en toda la legislatura de poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica.