Un total de 1.206 empresas de Cádiz facturan más de un millón

En 2008 se contabilizaron 1.203 sociedades con una facturación superior al millón de duros.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El padrón del IAE puede consultarse en el Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento. -
  • Tres nuevas sociedades se suman como contribuyentes de este tributo en el último año
  • La liquidación prevista por el Consistorio por el IAE ronda los cinco millones de euros
Un total de 1.206 empresas gaditanas y con sede social en Cádiz capital ingresan más de un millón de euros. Se trata del número de contribuyentes que este año tendrán que pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según las indicaciones aportadas por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Cádiz. 

El Consistorio gaditano ha sacado a exposición pública el padrón de contribuyentes de este tributo. Las listas se podrán consultar durante los próximos quince días en el Servicio de Gestión e Inspección Tributaria a fin de que puedan realizarse las reclamaciones oportunas por parte de las sociedades o personas jurídicas registradas en el padrón. Y es que, según explicó el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, esta relación es provisional, teniéndose en cuenta las empresas que abonaron el IAE el pasado ejercicio. No obstante, es posible que su situación económica haya registrado cambios en el último año. 

Todo ello se lleva a cabo con vistas a cerrar el padrón definitivo del IAE antes del periodo voluntario de cobro, establecido en dos meses entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre. 

En principio, el número de contribuyentes del IAE se eleva en el presente 2009 a 1.206 empresas, cuya cifra de negocio superó el millón de euros en el último ejercicio. Ello en base a la Ley 51/2002 que limitó la aplicación de este tributo sólo a las sociedades, cuya facturación fuera superior a dicha cifra. 

Según los datos manejados por el Ayuntamiento, en función de las indicaciones de la Agencia Tributaria, que es la que controla las altas de este tributo, tres nuevas empresas se suman al padrón de contribuyentes del IAE para 2009 en comparación con el ejercicio pasado. En 2008, se contabilizaron 1.203 sociedades con una facturación superior al millón de euros. Pese a la crisis, el aumento (un 0,25 por ciento) es significativa al tener en cuenta la importancia de la cifra de negocio de los pagadores del IAE, si bien difiere mucho del incremento de 2008 cuando se registraron 61 contribuyentes más que en 2007. 

En base al padrón de contribuyentes, la Delegación Municipal de Hacienda calcula una liquidación entorno a los cinco millones de euros. La cuota media del Impuesto de Actividades Económicas ronda los 4.000 euros al año por contribuyente, si bien cada sociedad pagará en función del importe de facturación que haya registrado y la actividad que desarrolle. Para ello, existen unos coeficientes que determinarán la tarifa anual. 

Según indicó José Blas Fernández, el IAE era “el segundo impuesto más importante” del Ayuntamiento por los ingresos directos que generaban a las arcas municipales, sólo superado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tras la aprobación de la Ley 52/2002, el número de contribuyentes se redujo considerablemente al eliminarse a todas las empresas que no llegarán al millón de euros y a las personas físicas (autónomos). En consecuencia, los ingresos del Consistorio gaditano también se redujeron, para lo que se aprobó una compensación por parte del Estado. 

En este sentido, el Ayuntamiento sigue recaudando el IAE como tributo directo a las empresas o personas jurídicas que reúnan las condiciones, al tiempo que recibe una aportación estatal en concepto de compensación. 

El edil popular no quiso olvidar que el 35 por ciento de los ingresos municipales por el Impuesto de Actividades Económicas deben abonarse a la Diputación Provincial, según establece la legislación vigente, lo que calificó de desorbitado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN