Un pabellón convertido en sauna desde por la mañana

Publicado: 09/05/2009
Los usuarios del Ciudad de Cádiz alertan de multitud de deficiencias en las instalaciones. Critican el aseo de los baños, el estado de las taquillas y la inexistencia de un toldo en las pistas de aerobic que les aisle del calor.
Son las 9.30 horas de la mañana, y las alumnas y alumnos de aerobic se preparan para recibir la primera sesión de la jornada que se imparte cada día en el Pabellón Poliderportivo Ciudad de Cádiz. Estos deportitas, entre las que se encuentran personas de todas las edades, van cada mañana con el mismo propósito, que no es otro que poder terminar la clase, pero a medida que se acerca el verano se convierte en misión imposible. Y no precisamente porque no tengan la preparación física suficiente, sino por razones ajenas a su voluntad. 

Un problema técnico con el funcionamiento del toldo está provocando que las clases alcancen unas temperaturas nada aconsejables para el ejercicio. Si a esto se le suma que el aire acondicionado brilla por su ausencia, acudir cada día al pabellón se convierte en un infierno. 

Los alumnos dieron el primer paso poniéndose en contacto con el personal, pero la respuesta que obtienen siempre es la misma: “No hay personal suficiente para cubrir el techo de la pista con el toldo” o “se ha estropeado la manivela y hace meses que la estamos esperando”, explilca María del Carmen, una de las usuarias. 

El siguienta paso fue redactar un escrito, firmado por todos los abonados a las clases de aerobic, especialmente los del turno de mañana, y enviarlo al Ayuntamiento de Cádiz. De momento, no han obtenido respuesta. 

Mientras tanto, aguardan con temor la llegada de las altas temperaturas. “Hacer aerobic debajo de una cristalera a pleno sol no es un aliciente para levantarse temprano en vacaciones para ir a hacer gimnasia”, comenta María José, una de las afectadas.

más deficiencias
Aunque en estos momentos el pabellón de entrada a la ciudad se está sometiendo a una rehabilitación prácticamente integral, los abonados denuncian muchas deficiencias. 

Siguiendo con los usuarios del servicio de aerobic y steps, estos critican también la escasa limpieza de la pista. Entre una sesión y otra, el sudor queda impregnado en el suelo, que es de parqué, sin que nadie entre a limpiarlo, con el consiguiente riesgo de sufrir una caída para los usuarios que llegan después. 

Otra de las abonadas, Inmaculada, afirma que “a veces se da la circunstancia de que un monitor se pone malo, no ponen a nadie para sustituirlo y nos quedamos sin clase”. 

Esta misma alumna también comenta que el equipo directivo ha suprimido las clases en varias ocasiones por el simple hecho de que les molestaba la música cuando tienen una reunión importante con organizadores de competiciones, “y no hay derecho, porque estamos pagando todos los meses por usar estas instalaciones”. 

Pero las quejas más generalizadas hacen alusión a la suciedad de los aseos, a la irregularidad de las duchas (el agua sale o muy fría o muy caliente) y al mal estado de las taquillas (prácticamente están todas rotas, especialmente las del ala de la derecha).

arasti barca
Arasti Barca es la empresa adjudicataria del servicio deportivo en Cádiz. No es la primera vez que se pone en entredicho la gestión de esta entidad. Ya en el pasado mes de febrero el sindicato Autonomía Obrera-SAT denunció la manera en la que están contratados la mayoría de los empleados, que se encuentran en calidad de subrogados, cobrando sueldos míseros en condiciones laborales de precaridad absoluta. Todo esto “en connivencia con el Patronato Municipal de Deporte, que lo único que hace es pagar a la concesionaria despreocupándose de todo lo demás”, denunciaba entonces el Comité en una nota. 

El último episodio relacionado con Arasti Barca se vivió durante el último Pleno, que tuvo lugar el pasado viernes. Una vez concluida la sesión tomó la palabra Jesús Gago Domínguez, presidente del Comité de empresa del Instituto Municipal del Deporte, que criticó la gestión de la empresa Arasti Barca, pidiendo la intervención del Ayuntamiento.

© Copyright 2024 Andalucía Información