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Martes, 29/09/2020

Andalucía

El futuro de la Unión Europea está en las pymes

La Comisión Europea ha organizado una semana específica para dar a conocer todas las iniciativas y programas que proporcionan ayuda, financiación, asesoramiento e ideas para las pequeñas y medianas empresas europeas, ya que están convencidos de que mientras más fuerte y competitivo sea este sector,

  • La UE está convencida de que la competitividad de las pymes es el eje central para la economía.
Cuantas más pymes competitivas existan, más fuerte se hará Europa. Con esta premisa la Comisión Europea ha lanzado la iniciativa Semana Europea de las Pyme, una campaña que se desarrolla entre el 6 y el 14 de mayo y que pretende facilitar a las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea toda la información y asesoramiento de los diferentes programas que potencian la consecución de un tejido empresarial fuerte en innovador gracias a las pymes, así como fomentar entre la juventud la capacidad emprendedora.
Esta Semana Europea de la Pyme permitirá poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas una ingente cantidad de información acerca de los programas específicos de ayuda, asesoramiento, asistencia o ideas dirigidos al sector que desarrollan tanto la administración europea como las nacionales y las locales, una iniciativa que coordina la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea a través de eventos y actividades que realizarán las propias empresas, asociaciones o entidades públicas que participan en la iniciativa.

Durante todo 2009 se celebrarán eventos para informar, apoyar y conectar entre sí a los empresarios, tanto los ya establecidos como los emprendedores en ciernes, así como a ayudarles a desarrollar nuevas ideas y beneficiarse de una información y una ayuda personalizadas.La Semana de las Pyme anima y apoya a este tipo de empresas para que puedan liberar y aprovechar todo su potencial; también brinda la oportunidad a los empresarios en potencia de dar ese primer paso adelante para empezar a cumplir sus aspiraciones empresariales.

La Semana de las Pyme constituye una de las medidas adoptadas con el fin de aplicar la iniciativa “Small Business Act”, el primer marco político completo para las pyme en el seno de la UE y sus Estados miembros. Esta iniciativa tiene como objetivos informar sobre todo lo que la UE y las diferentes autoridades ofrecen en apoyo de la pequeña y mediana empresa; apoyar la creación de una asociación UE-PYME sobre la premisa de que mientras más pymes competitivas existan, más fuerte se hará Europa (la UE garantiza su apoyo y asesoramiento); estimular a las pymes existentes a ampliar sus horizontes y alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento de sus negocios; exponer ideas y compartir experiencias surgidas del espíritu empresarial y los propios empresarios; y fomentar y convencer a los jóvenes de que crear una empresa es una atractiva opción profesional.


Programas específicos
Así, entre la información sobre programas específicos para pymes que puedan beneficiar al tejido empresarial andaluz podemos destacar, como programa europeo, la Iniciativa Jeremie, que busca facilitar financiación a través de varias fórmulas financieras gracias a la creación de un Fondo de Cartera en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones. En Andalucía se gestiona a través de la Agencia IDEA y está previsto que se ejecuten entre 2009 y 2013 una inversión de 235,7 millones de euros.

A nivel español, las pymes disponen del Programa Insignia, un fondo tecnológico dotado de mil millones de euros (de los cuales 400 son no reembolsables) para impulsar los proyectos de I+D+i en las empresas andaluzas, utilizando las infraestructuras públicas y privadas de investigación.

Se destina a proyectos integrados (grandes proyectos de desarrollo tecnológico y carácter experimental, ejecutados por agrupaciones de empresas) y los proyectos de apoyo a los consorcios de empresas (dirigidos a un determinado sector o área empresarial). Andalucía lidera, a marzo de 2009, la participación en este fondo con el 60% de los proyectos presentados, con una inversión de 350 millones.

Como iniciativas de carácter autonómico, existe un amplio abanico de órdenes y fondos de los que pueden beneficiarse las empresas andaluzas, que van destinados desde los específicos a autónomos, hasta los de salvación y reestructuración de pymes, pasando por otros incentivos centrados en la innovación o la puesta a disposición de suelo o naves industriales.

Uno de los programas más amplios que ofrece la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es la orden de incentivos, dotado con 1.500 millones para respaldar el tejido productivo andaluz hasta 2013 y en el que se prima la innovación, la investigación y desarrollo, y la cooperación empresarial. Aporta una gran cantidad de ayudas financieras, facilita el acceso al 75% del total del incentivo y acorta los plazos de respuesta.

—Innovación—

Las ayudas para el gasto corriente
Una de las modalidades de ayuda incluidas en la orden de incentivos a la innovación son los que se conceden a las empresas innovadoras de reciente creación (es decir, aquellas que han sido instituidas cinco años antes de la fecha de concesión del incentivo) y destinados a cubrir los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento, que tienen un importe máximo de dos millones de euros por actividad.

Estos incentivos directos a fondo perdido son adicionales a los incentivos generales destinados a la inversión y tienen un importe máximo de 660.000 euros al año, establecidos como el 35% de los gastos durante los tres primeros años de vida de la empresa, y un máximo total de dos millones de euros, que supondrían el 25% de los gastos de la empresa en los dos años siguientes.
Las empresas que quieran acceder a estos incentivos tienen que pertenecer a varias categorías, como son ser de base tecnológica, empresas creadas a partir de una innovación tecnológica o creadas a partir de una innovación no tecnológica en la gestión, los productos o los servicios.

—Sociedad pública—

Capital semilla y de arranque a través de Invercaria

Otro de los recursos puestos a disposición del tejido empresarial andaluz es Invercaria, la sociedad de Inversión y Gestión de Capital Riesgo en Andalucía impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuya  actividad se centra en el capital arranque, es decir, el que apoya los comienzos de las actividades empresariales. Para ello, emplea como instrumentos financieros la participación directa de capital y los préstamos participativos. Desde que se pusiera en marcha en 2005 y hasta finales de 2008, Invercaria ha realizado inversiones por valor de más de 40 millones de euros en 171 proyectos empresariales en toda Andalucía que han generado 1.350 puestos de trabajo.

El número de operaciones de Invercaria la han situado como líder nacional entre las empresas de capital riesgo pequeñas, destacando en el sector de inversiones semilla y arranque, como indica el Informe “El capital riesgo en España”, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), lo que supone un gran apoyo para el tejido empresarial andaluz y, en concreto, para las empresas innovadoras de nueva creación.

De la inversión total realizada, 26,6 millones corresponden a la participación de Invercaria mediante fondos propios en 38 proyectos innovadores; 7 millones a la financiación de 75 proyectos spin-off de las universidades, dentro del Programa Campus;  4 millones para 19 proyectos de empresas de base tecnológica, dentro del Programa Atlantis; un millón de euros para 22 proyectos de empresas de base cultural y creativa del Programa Melkart; y 400.000 euros destinados a pequeñas empresas de base social del Programa Gaya.

El cheque tecnológico más innovador

Las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar el denominado ‘cheque tecnológico’, dotado con hasta 9.000 euros para que las empresas incorporen elementos innovadores que les aporten valor. La medida busca impulsar la implantación de servicios TIC o de I+D+i en el tejido empresarial andaluz. Este instrumento, al que se destinarán 40 millones de euros hasta 2013, permitirá que cualquier pequeña empresa que lo desee pueda mejorar o cualificar su actividad, impulsando la modernización de las pymes andaluzas.

Para ello, Innovación pondrá al alcance de pymes y micropymes un cheque a fondo perdido de hasta 9.000 euros para adquirir servicios que les permitan mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial.

El cheque se solicita a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que lo concederá en el plazo de un mes. Una vez obtenido el cheque, la empresa deberá acudir a alguna de las empresas o consultoras acreditadas para solicitar sus servicios. Una vez que el trabajo esté concluido y acreditado, la Consejería de Innovación abonará el cheque a la consultora.
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que cuenta con una amplia red de consultores en todo el territorio andaluz, será la entidad encargada de acreditar a las empresas y consultoras que podrán proveer estos servicios para pymes y micropymes.

El  ‘cheque tecnológico’ será financiado con cargo al Fondo Tecnológico designado por la Unión Europea para España, de los que 800 millones de euros corresponden a la Comunidad autónoma de Andalucía. De esta cantidad, se destinan 40 millones de euros para esta medida, lo que supone que se beneficiarán, al menos, unas 4.500 pymes andaluzas.

—Iniciativas—

Incentivos
La orden de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial 2009-13 destina 1.500 millones con nuevas fórmulas de apoyo, como incentivos reembolsables, préstamos participativos, aportaciones de capital social a través de Invercaria, préstamos del Banco Europeo de Inversiones, bonificaciones del tipo de interés del ICO, avales, y otras medidas que introducen la novedad de que el abono de los anticipos directos puede alcanzar hasta el 75% del total y sin necesidad de aval.

Suelos productivos
La Junta de Andalucía destina hasta 2013 412 millones para poner suelo productivo a disposición de las empresas través de parques científicos-tecnológicos, parques de innovación empresarial y parques empresariales, concretándose en quince proyectos a lo largo de toda Andalucía y ampliando las infraestructuras de las ya instaladas. A este programa se une el de las naves industriales, con la idea de construir 375.000 metros cuadrados en los municipios andaluces y que las pymes puedan adquirir sus instalaciones a precio razonable y con unas prestaciones adecuadas.

Banco de empresas
Los emprendedores andaluces pueden hacer uso del programa Empresa 24 horas, pudiendo elegir entre un catálogo de 200 sociedades limitadas ya constituidas y adquirirlas por 3.006 euros para comenzar a funcionar al día siguiente de la transmisión de la titularidad de la misma.

Ayudas por dificultades
La Junta dispone de un programa específico, dotado con 87 millones, para ayudas de salvamento o de reestructuración de empresas, con el objetivo de facilitar liquidez a empresas viables pero con dificultades. Hasta el 1 de marzo, 560 empresas habían solicitado estas ayudas, lo que afecta a 25.197 empleos, de las que 73 ya tienen aprobados avales por un importe de 50,65 millones, que afectan a 4.502 trabajadores, y otros 213 han terminado su tramitación, con 9.893 empleos afectados.

Autónomos
El colectivo de autónomos cuenta con otra línea de Incentivos centrada en la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo por cuenta propia, dotada de 67 millones de euros para 2009, y que puede solicitar cualquier persona que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia y que presente un proyecto para creación o consolidación y modernización de su actividad.

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