Actualizado: 01:23 CET
Miercoles, 13/11/2019

Primera comunidad de regantes en modernizarse en la comarca de Guadix

La Comunidad de Regantes de la Acequia de Talabarte de Guadix (Granada) ha finalizado el proceso de modernización que garantiza el riego en parcela con presión, reduciendo las pérdidas de agua, aumentando la calidad de vida de los agricultores y el valor de las tierras.

  • Obras de modernización.

La Comunidad de Regantes de la Acequia de Talabarte de Guadix (Granada), ha finalizado en este mes de junio el proceso de modernización. Dicho proceso se ha ejecutado con la inversión privada de los comuneros integrantes, dos meses de ejecución de obra y un largo proceso de tramitación desde el año 2011.
La modernización ha convertido a esta pequeña Comunidad de Regantes (65ha) en la primera de la Comarca de Guadix en realizar una apuesta por la agricultura y el progreso. “La modernización comenzó en el año 2011 y hasta este momento de final de las obras se han encontrado multitud de escollos que no han hecho otra cosa que incentivar el trabajo de los responsables del proyecto para conseguir la meta que se propuso en un inicio”, apuntaron miembros de la Junta de Gobierno.
La modernización, realizada por Amezcua Infraestructuras y gestionada y dirigida por Zagal Proyectos, ha consistido en la introducción de tuberías de polietileno orientado con una presión mínima de 5 ATM, en cada parcela con riego a la demanda y un total de 5.000 metros lineales aprox. entre tubería principal y secundarias. Con este sistema, los partícipes de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Talabarte, han conseguido un aumento de la calidad de vida gracias a poder disponer del agua cuando quieran sin esperar turnos, han visto aumentar el valor de sus propiedades en más de un 20%, están aumentando la producción de sus cultivos y tienen la posibilidad de apostar por cultivos alternativos más eficientes y rentables.
A esta modernización de la Comunidad hay que añadir la realizada por algunos propietarios en sus cultivos, realizando la inversión necesaria en las instalaciones para poder regar tanto por goteo como por aspersión. Con estos sistemas se esperan aumentar la calidad y producción en cultivos como el olivar, melocotón, almendro y alfalfa. En el caso del olivar y el almendro se espera un aumento de la producción entre un 10% o 15%, mientras que en el caso de los melocotoneros el aumento puede ser superior llegando hasta el 20%. Para los herbáceos, como la alfalfa, las expectativas también son muy buenas reduciendo en varios días cada una de las cortas y por lo tanto se esperan como mínimo dos cortas más por temporada, aumentando considerablemente la eficiencia.
“Este proceso de modernización supone el inicio de la creación de un sistema eficiente desde el punto de vista económico y medioambiental, consiguiendo de este modo un sector agrario competitivo que contribuya, asimismo, al desarrollo de la comarca", concluye un integrante de la Consultora Zagal Proyectos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una empresa desarrolla un dispositivo para detectar fugas de agua con mayor precisión y rapidez
chevron_right
Alaya imputa a los exconsejeros Manuel Recio y Antonio Ávila en la causa de los cursos de formación