Doble ración de Titereal: el festival se desdobla en dos fines de semana

Un total de seis compañías tomarán parte en el encuentro de títeres para adultos, que se iniciará en la noche del próximo viernes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la representación de "La Mano", de la compañía francesa Tro-Heol.
Alcalá la Real vuelve a convertirse el próximo fin de semana en ese retablo variopinto en el que se darán cita compañías de las más variadas facturas y estilos, mostrando el atractivo y belleza de ese verdadero arte renacido en la última década que es el títere. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Titereal 2009 vuelve este año al formato de dos fines de semana (15 y 16, 22 y 23 de mayo), con el propósito alargar la oferta a lo largo de este esplendoroso mes de mayo. Igualmente, el festival abarca distintos escenarios, desde la Lonja del Arcipreste (Capuchinos) al teatro Martínez Montañés.

Titereal 2009 arrancará con una sesión nocturna en el teatro Martínez Montañés, el próximo viernes, día 15, a partir de las 21,30 horas. La compañía catalana Tabola Rassa pondrá en escena “El avaro” de Molière, sobre una idea original de Jordi Beltrán. En esta adaptación de la célebre obra del autor francés, ya no es el dinero lo que todos codician, sino el agua. Los protagonistas de esta comedia visionaria tenían que ser grifos -a veces vestidos con una simple tela, tubos, mangueras, recipientes de todo tipo manipulados a vista por dos actores que animan nueve personajes y dan lugar a una atípica y divertida versión de este gran clásico. La obra fue premio del jurado y del público en el IV Festival Internacional de Bonecos (Bello Horizonte, Brasil, 2003). 

El sábado, 16 de mayo, el festival sale a la calle. Desde las 8 de la tarde, y en la Lonja del Arcipreste, la compañía Pa Sucat, también de Cataluña, ofrecerá “Maravillas de Oriente”, con guión de Jordi Jubany. Se trata de un espectáculo pensado para todos los públicos, de 50 minutos de duración, en el que un juglar musulmán, experto romancero, y un soldado recién llegado de las Cruzadas, noble caballero venido a menos, han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular títeres. Les acompaña un pastor introvertido y rudo. Estos tres personajes forman una pintoresca compañía que recorre villas y pueblos contando historias con un guiñol, música en vivo y el dinamismo propio del títere tradicional.
Ya por la noche (teatro Martínez Montañés, 21.30 horas) llegará el plato fuerte de este primer fin de semana de Titereal 2009 con la compañía Scarlattine Teatro, que pondrá en escena “Manolibera”.

El segundo fin de semana de Titereal 2009 se iniciará con “La mano”, de Javier García Teba, a cargo de la compañía francesa Tro-Heol y que se representará en el teatro Martínez Montañés, desde las 9 de la noche. Espectáculo para adultos, con una hor a de duración, el autor se inspira en un suceso real para contar la historia de un hombre enfrentándose a su nueva mano. Progresivamente, esta cohabitación involuntaria se vuelve insoportable. El autor va hasta desdoblar el pensamiento del personaje, creando así una intensa lucha interior. Dos entidades autónomas y dotadas de su propia personalidad emergen entonces, cada una atenta a tomar el control de la otra.
El sábado, jornada de clausura de Titereal, la primera de las sesiones de la jornada vuelve a la calle, con Pavel Vangeli, de la República Checa, que representará “The Swinging Marionettes”, para todos los públicos y con 50 minutos de duración, en la Lonja del arcipreste. Pavel Vangeli desarrolla las posibilidades del teatro de marionetas enriqueciendo los esquemas tradicionales. Marionetas de hilo, de unos 70 centímetros de altura, que parece que hablasen ellas mismas. El espectáculo consta de seis escenas independientes aderezadas con canciones de swing bien conectadas. El texto, reducido al mínimo, hace posible el fácil entendimiento y, sobre todo, el disfrute visual. 

Otra de las buenas novedades de este Titereal 2009 serán los precios populares de las entradas (lógicamente, de las representaciones en el teatro Martínez Montañés), con el fin de tratar, en lo posible, de que la crisis no sea excusa para disfrutar del festival. Las entradas comenzarán a venderse en el Área de Cultura (Capuchinos) a partir del próximo lunes, al precio de 5 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN