Andalucía

Alemania se mantiene como principal destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas

Destaca el crecimiento del valor de estas ventas en los mercados asiáticos de Japón o China y en países del este de Europa

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Alemania concentra un año más el mayor valor obtenido por exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas de Andalucía entre enero y marzo de 2015, un montante que asciende a 439,6 millones de euros y supone el 17 por ciento del total de la región.

   En comparación con el mismo período del año pasado, esta cantidad ha experimentado un incremento del tres por ciento (casi 426,6 millones en 2014). Estas conclusiones se desprenden de los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que también muestran el mantenimiento de Italia y Francia en los siguientes puestos del ranking.

   El mercado italiano aglutina en el primer trimestre de 2015 negocios agroalimentarios por valor de 351,6 millones de euros (13,6% del total de la Comunidad Autónoma) y registra un aumento del 3,1 por ciento respecto a 2014, cuando se lograron ventas por valor de cerca de 341 millones de euros.

   Por su parte, Francia ha sido en este período el destino de exportaciones andaluzas valoradas en poco menos de 301 millones de euros (11,6% del global regional). Esta cantidad supone una reducción del 1,3 por ciento del valor obtenido el año pasado, ya que entre enero y marzo de 2014 se realizaron ventas al mercado galo por más de 305 millones de euros.

   Los países donde más ha crecido el valor de estas transacciones son Lituania (+57,5%), Estonia (+81,5%) y Eslovenia (67,9%). Si bien, estos mercados no ocupan las primeras posiciones del listado de destinos de los alimentos y las bebidas de Andalucía, parecen perfilarse como destinos emergentes para la producción andaluza.

   Lituania, que se posiciona como el décimoquinto país atendiendo al montante obtenido por estas ventas en el marco de la Unión Europea, aglutina en 2015 más de 11,7 millones de euros (cerca de 7,5 millones en 2014). Estonia, en el vigésimo puesto, concentra exportaciones por 3,4 millones de euros (rozando los 1,9 millones en el primer trimestre del año pasado). Y Eslovenia, en el vigésimocuarto lugar de la tabla, reúne transacciones agroalimentarias por 1,7 millones de euros en lo que va de 2015 (poco más de un millón de euros el año pasado).

MÁS ALLÁ DE EUROPA

   En total, Andalucía ha exportado en los primeros meses de este año cerca de 1,9 millones de toneladas de productos agroalimentarios y bebidas cuyas ventas han generado más de 2.580 millones de euros. Estas cifras reflejan un aumento del seis por ciento del valor de las ventas respecto al mismo período del año anterior, cuando se obtuvieron casi 2.432 millones de euros.

   De esta cantidad, las transacciones internacionales con países de la Unión Europea suman un valor global superior a los 2.000 millones de euros (1.957 millones en 2014) a los que se añaden los beneficios de las ventas realizadas más allá de las fronteras europeas.

   En este ámbito, destaca Estados Unidos como principal destino de los alimentos andaluces, ya que el valor de los negocios realizados hasta marzo de 2015 en este mercado ascienden a 133,8 millones de euros (117,2 millones en el primer trimestre del año pasado).

   Tras Estados Unidos se posicionan Japón (33,7 millones de euros) y China (27,4 millones de euros) cuyos negocios han experimentado un aumento del 29 por ciento y el 40 por ciento en cuanto al valor registrado en el mismo período de 2014. Este auge de los destinos asiáticos ha desbancado a Suiza, que ostentaba el segundo puesto en el primer trimestre de 2014 pero ahora desciende hasta la cuarta posición con exportaciones que rozan los 24,8 millones de euros.

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