Los venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015

Publicado: 15/06/2015
En la actualidad, tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la ex diputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela
El jurado de la séptima edición del Premio Libertad Cortes de Cádiz ha decidido otorgar este galardón, ex aequo y de manera proporcional, a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, “por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”. En la actualidad, tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la ex diputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela.

El jurado, presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, estuvo conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz José Luis García Ruiz, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, Miguel Nuche, decidió otorgarles este galardón, en vista de que los tres políticos venezolanos “dada la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”.

Se trata de la séptima edición de este Premio, que previamente ya recibieron el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2009), el ex presidente de España Adolfo Suárez (2010); el ex presidente de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (2011); SM el Rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay, José Mujica Cordano (2013), y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

Los galardones Cortes de Cádiz fueron creados hace quince años, con el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales y se fueron completando en los años previos a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 hasta completar las doce categorías actuales.

Los galardonados de la edición 2014 son el hispano-boliviano Gonzalo Navarro (Botánica), la madrileña Amparo Sánchez (Ciencias Sociales); los mexicanos Alfredo Quiñones (Cirugía) y Said Dokins (Creación Artística Contemporánea), el gaditano Pablo Santos y la chilena Christine Schlack (Diseño); la sevillana Ángeles Martín Prats (Igualdad); el cubano Roddy Fuentes (Investigación Científica); el madrileño Alberto Méndez (Joven Emprendedor); la donostiarra María Molina Intxaustegi (Del Mar), la argentina María Fasce (Relatos) y el cantautor español Joan Manuel Serrat (Música). A ellos se unirán, por lo tanto, los distinguidos con el Premio Libertad: Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz.

Biografías

Leopoldo López Mendoza (Caracas, 29 de abril de 1971) es un político y economista venezolano. Fue alcalde del municipio Chacao de Caracas (2000-2008). Actualmente es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares, y es ampliamente reconocido como el líder de la oposición democrática anti-chavista en su país. Fue encarcelado en febrero de 2014 por una orden emitida por la Fiscalía General de la República, por su participación en la incitación de los hechos de protestas violentas ocurridas durante ese mes, que dejaron un saldo de 43 personas muertas. Esto instó a varias organizaciones de derechos humanos a declarar a López como un preso de conciencia.


María Corina Machado Parisca (Caracas, 7 de octubre de 1967) es ingeniera de profesión, ex diputada y cofundadora de la asociación civil Súmate.
Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011. En marzo de 2014 el presidente de la Asamblea Nacional notificó que había perdido su acta acta de diputada por violar artículos de la Constitución de su país al aceptar el cargo de ‘representante alterna’ de Panamá, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En octubre de 2014 ganó el Premio Charles T. Manatt por su compromiso con la libertad y la democracia, pero el Gobierno venezolano no le dio permiso para viajar a Estados Unidos a recogerlo.

Antonio Ledezma Díaz (San Juan de los Morros, estado Guárico, 1 de mayo de 1955) es un político y abogado venezolano, actual Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. También ha sido alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal. Fue dos veces Diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela (actual Asamblea Nacional) desde 1984 y fue electo Senador de la República en 1994.

© Copyright 2024 Andalucía Información