BBVA Research estima que el crédito al sector privado se ha reducido en 500.000 millones desde 2008

Calcula que se han cerrado en el sector más de 14.000 oficinas bancarias desde el máximo de 2008

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • BBVA -

BBVA Research estima que el crédito al sector privado se ha reducido en 506.000 millones de euros desde 2008, lo que equivale al 48% del PIB, una contracción que se ha concentrado sobre todo en la financiación a empresas, según el último informe 'Situación de la Banca', del servicio de estudios de la entidad.

   En concreto, el crédito a empresas ha acumulado una caída del 34% desde el inicio de la crisis, mientras que la financiación a compañías inmobiliarias y constructoras se ha desplomado más de un 57%. Sin embargo, el servicio de estudios del BBVA constata que los hogares han mostrado una resistencia "mayor" a la contracción del crédito por su menor morosidad y el mayor plazo medio del crédito hipotecario.

   BBVA Research certifica que el "necesario" desapalancamiento del 'stock' de crédito al sector privado está siendo compatible con el flujo de nuevo crédito a medida que la recuperación económica se afianza en España.

   En este sentido, recuerda que las nuevas operaciones de crédito muestran un cambio de tendencia desde finales de 2013, con crecimientos interanuales en todas las carteras, incluyendo el crédito empresarial de más de un millón de euros.

   En su informe anual de 2014, el Banco de España ha advertido precisamente de que el saldo agregado de crédito continuará reduciéndose aún durante "varios trimestres", en línea con la experiencia de otros procesos anteriores de desendeudamiento posteriores a crisis financieras.

   Pese a la recuperación de los flujos de crédito, según el Banco de España, su intensidad dependerá de factores como la adaptación de la banca a las nuevas exigencias regulatorias que se ha introducido a nivel internacional como respuesta a la crisis, ya que "podría incidir" de algún modo en el corto y medio plazo en su oferta de fondos.

LOS DEPÓSITOS SE HAN REDUCIDO UN 17%.

   El servicio de estudios de la entidad liderada por Francisco González también analiza cómo ha afectado la crisis al pasivo y cifra en un 17% la reducción del volumen total de depósitos desde 2008. Si se descartan otras partidas más volátiles, los depósitos del sector privado residente han mostrado una "mayor estabilidad".

   BBVA Research también se refiere al reto de la rentabilidad que encaran las entidades financieras en el actual entorno de tipos de interés bajos. Recientemente, el Banco de España consideraba que los bajos tipos obligarán a la banca a "hacer una reflexión estratégica" sobre el modelo de negocio que es sostenible a medio plazo y la "combinación óptima" de empleados y oficinas que necesitan para alcanzar dicha sostenibilidad.

   El servicio de estudios del 'banco azul' subraya que el exceso de capacidad instalada continúa reduciéndose en el sector financiero español en línea con la contracción de los volúmenes de negocio. "Es significativa la reducción del número de oficinas bancarias", señala, para después estimar que más de 14.000 sucursales se han cerrado desde el máximo alcanzado en 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN