Los nuevos altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda, todos funcionarios de carrera, tomaron ayer posesión de sus cargos arropados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y por la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo.
En el acto tomaron posesión José de Haro Bailón, como viceconsejero de Economía y Hacienda; Manuel Recio Menéndez, como secretario general de Economía; Julia Núñez Castillo, como secretaria general de Hacienda; Buenaventura Aguilera Díaz, como director general de Presupuestos, y Luis Atienza Soldado, como director general de Tesorería y Deuda Pública.
Al acto también asistieron el anterior secretario general de Economía y actualmente consejero de Presidencia, Antonio Ávila, y el ex director general de presupuestos y ahora viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano.
También acudieron al acto numerosos funcionarios de la Consejería de Economía, que departieron durante un buen rato tanto con los nuevos responsables de la Consejería como con el presidente andaluz y anterior consejero de Economía.
Además, el presidente andaluz aprovechó su visita para saludar a trabajadores de la Consejería, con los que charló y tomó un café antes de la toma de posesión.
Ni la consejera ni el presidente hicieron declaraciones tras el acto, que consistió en el juramento para cumplir sus obligaciones respetando la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Los nuevos altos cargos
José de Haro Bailón (Córdoba, 1950), funcionario desde 1974, es ingeniero superior agrónomo e ingeniero técnico industrial y desde 2004 estaba al frente de la secretaría general de Hacienda de la Consejería de Economía y en su dilatada carrera en la administración ha desarrollado numerosas responsabilidades.
Manuel Recio Menéndez (Madrid, 1963), doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección y Gestión de Comercio Exterior, ocupaba el puesto de Delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Almería y ha llevado a cabo otras responsabilidades en organismos como el ICEX, además de ser profesor de la Universidad Complutense.
Julia Núñez Castillo (Huelva, 1956), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y desempeñaba hasta ahora el cargo de directora general de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Economía.
La nueva secretaria general de Hacienda pertenece al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta y al Cuerpo de Gestión de Administradores y es profesora colaboradora del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
Buenaventura Aguilera Díaz (Barcelona, 1970), licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, como jefe de servicio de la Consejería de Economía ha desempeñado labores de seguimiento y evaluación de las políticas presupuestarias.
En el ámbito docente, el nuevo director general de Presupuestos ha sido profesor de Economía en la Universidad Pablo de Olavide.
Luis Atienza Soldado (Fuentes de Andalucía, 1964), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ocupaba desde 2004 el puesto de subdirector general de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta en la especialidad de Gestión Financiera, el nuevo director general de Tesorería y Deuda Pública ha sido profesor colaborador del Instituto Andaluz de Administración Pública.