En los prolegómenos de su pregón inaugural, García Montero piropeó a Cádiz y a su Bahía: “Aprendí a amar a esta ciudad de la mano de Rafael Alberti, y desde entonces no me he podido alejar de ella, tanto que incluso tengo una casa en la Bahía”.
Empezó su pregón hanciendo alusión a las palabras de Edward Said, autor y columnista de fama mundial. Dijo que la realidad de la cultura “es un acto de emancipación” a la vez que defendió el uso de la lectura para “huir del reduccionismo y de los márgenes”.
García Montero invitó a los asistentes a defender con uñas y dientes la lectura de una manera humanista. “Leer significa oponerse a la homogeneización de las conciencias y a la santificación del egoísmo”, aseguró.
Durante su elocución también se acordó de de las reflexiones de Borges en las que describía al lector “como el individuo que se acerca a las páginas de un libro para descubrirse así mismo”.
programación
La programación de la jornada de hoy comenzará a las 12.30 horas, con un taller de teatro dirigido por la empresa educativa, Baladre. A las 13.00 horas tendrá lugar la presentación del libro Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes, del autor Manuel Ruiz Torres, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz.
A las 14.30 horas, habrá una exhibición de recetas del Doce, y ya por la tarde continuarán los juegos organizados por Baladre, se contará con la presencia del escritor, Saulo Moreno, que presentará su libro, Los albores de la eternidad.
La jornada del domingo estará dedicada a los niños.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es