El pequeño Adou, el niño de 8 años de Costa de Marfil que fue descubierto el 7 de mayo en el interior de una maleta, se ha reunido hoy con su madre y ambos planean su regreso a Puerto del Rosario (Fuerteventura) junto al padre de la familia, ya que el juzgado ha decretado su libertad tras el pago de la fianza.
Alí Ouattara permanece en prisión preventiva desde el pasado 8 de mayo, primero en Ceuta y posteriormente en la cárcel de Sevilla 1, por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, ya que fue detenido en la frontera del Tarajal poco después de que su hijo fuera localizado dentro de una maleta que portaba una mujer marroquí, también detenida.
Pero la historia del pequeño Adou, cuyo reagrupamiento familiar había sido denegado por el escaso sueldo de su progenitor, ha tenido el final más feliz para la familia, ya que la madre ha podido esta mañana volver a abrazar a su pequeño y firmar los documentos correspondientes para volver a tutelarlo.
Procedente de Fuerteventura, donde reside este matrimonio con otra hija, Lucie Ouattara ha llegado a Ceuta esta mañana acompañada por su abogado, Juan Isidro Fernández, dirigiéndose en primer lugar hacia el Palacio de Justicia de la ciudad con la intención de abonar la fianza de 5.000 euros impuesta a su marido por la titular del Juzgado.
Tras cumplimentar este trámite, la madre se ha dirigido hacia el Área de Menores de la ciudad, donde había sido trasladado su pequeño, el cual ha vivido en este último mes en el centro de acogida del Mediterráneo.
Una vez en las dependencias del Área de Menores, Lucie Ouattara ha podido abrazar a su pequeño entre lágrimas y firmar los documentos para llevarse al niño. "Se ha aplicado el protocolo de menores que entran en España sin acreditar que sus padres realmente son sus padres", ha explicado la jefa del Área de Menores de Ceuta, María Antonia Palomo.
A la madre se le ha entregado la tarjeta sanitaria del menor así como los documentos que permiten su estancia en España por un periodo de un año, que les fueron concedidos hace varias semanas.
"Hemos pedido información al Ayuntamiento de Fuerteventura sobre la integración social de la familia, las pruebas de ADN han confirmado el parentesco y hemos hecho entrega a su madre, que ha firmado la comparecencia correspondiente", ha concretado María Antonia Palomo.
En este sentido, la madre trasladaba a una trabajadora de Menores que había vivido "con preocupación" este caso, pero "ha estado en buenas manos, se ha cuidado bien de él", ha dicho esta empleada.
"Hoy es un dulce día para todos", ha añadido María Antonia Palomo antes de destacar la repercusión mediática de este caso. "La madre ha llorado pero hoy se lo lleva con una maleta, pero con rueda", ha bromeado la jefa de Menores.
Con la documentación a buen recaudo y su pequeño del brazo, la madre y Adou se han dirigido al puerto de Ceuta para embarcar con destino a Algeciras (Cádiz).
En el mismo trayecto en barco, el abogado de la familia, Juan Isidro Fernández, ha reconocido a Efe que ha conocido que el Juzgado de Ceuta había decretado la puesta en libertad del padre. "Me lo estáis comentando vosotros ahora, es una gran satisfacción, esperamos que los tres se vayan hoy o mañana para Fuerteventura", ha comentado el letrado.
El padre de Adou tendrá que comparecer el día 1 de cada mes ante una sede judicial y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Tras comprobar el depósito de la fianza de 5.000 euros en la cuenta consignada al efecto, el Juzgado ha remitido un exhorto a los Juzgados de Algeciras (Cádiz) ordenando la puesta en libertad del imputado, que ha sido reconducido a la cárcel de Botafuegos en Algeciras (Cádiz), según ha dicho el letrado.
Mientras se sigue la instrucción del caso, el imputado deberá comparecer una vez al mes ante una sede judicial y deberá hacer entrega de su pasaporte dada la prohibición de abandonar el país que se le ha impuesto como medida cautelar, según añade el comunicado del TSJA.