Andalucía

Cinco días claves para Sevilla

Los partidos intensifican los contactos y encuentros con el resto de grupos de cara al pleno de constitución del Consistorio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Encuentros, contactos, intercambios de documentos y estudio de propuestas han sido los antecedentes de estos días de los partidos que han obtenido representación municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, negociaciones que afrontan cinco días claves antes de que quede constituido el Consistorio y los concejales voten -o se abstengan- a quien será el próximo alcalde.

Los contactos iniciales se están manteniendo entre todos los partidos políticos y el calendario completo de encuentros no está fijado, aunque sólo Ciudadanos -que asegura que también se reunirá con todos- ha supeditado cualquier negociación a la firma previa de un documento sobre regeneración democrática enviado a todos los grupos y  que el PP, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza, ya ha considerado asumible e incluso mejorable con propuestas propias, entre ellas las que incluía en su programa de gobierno.

PP y Ciudadanos tienen pendiente un encuentro para profundizar en estas coincidencias y ahondar en un posible acuerdo que permita la gobernabilidad y la estabilidad con Juan Ignacio Zoido como alcalde.

Antes de ese encuentro, los populares se reunirán esta mañana con Participa Sevilla en el Ayuntamiento. La formación liderada por Susana Serrano asegura que quiere ver qué grado de “sintonía” tiene con el resto de partidos, puesto que el escenario que baraja es abierto, lo que pasa por dejar gobernar a Zoido, apoyar la investidura de otra opción a cambio de determinadas propuestas e incluso entrar en el gobierno, cuestión que decidirán sus bases en asamblea.

Con la misma tónica volverá Participa a reunirse con el PSOE, en este caso por la tarde y en el palacio de los Marqueses de la Algaba, aunque en esta ocasión el objetivo es profundizar en el primer contacto formal que mantuvieron el viernes y en el que ya se abordaron algunas de las prioridades de gobierno, que pasan por la atención al desempleo, el problema de la vivienda y el avance en medidas de transparencia y de participación ciudadana.

Al igual que el resto de partidos, Participa Sevilla pretende reunirse con todos los partidos, incluidos Ciudadanos e IU, aunque el calendario de encuentros no está cerrado, extremo que también le ocurre al PSOE y al PP.

De hecho, por cuestión de calendario, Participa Sevilla parece que será la primera en reunirse con los dos grandes partidos, PP y PSOE, aunque desde este último lo supeditan a una cuestión de fechas, ya que han mantenido reiterados contactos con el resto de grupos. Los socialistas aseguran que su objetivo, por “responsabilidad política”, es articular una propuesta y llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas que hagan de Juan Espadas el próximo alcalde de Sevilla.

Por último, IU, que por problemas de agenda aún no ha cerrado ningún encuentro formal pero intentará que hoy lunes se realicen los primeros con PSOE y Participa, mantiene abierto el escenario hasta que decidan sus bases, lo que incluye el acuerdo de investidura, el acuerdo de gobierno o incluso votarse a sí misma. Insiste en que el límite que le han mandatado sus bases es “no dejar gobernar a la derecha, que es Zoido, ni permitir que se abran paso las políticas de derechas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN